Día Mundial de la Diabetes: En qué consiste, síntomas y realidad en Chile

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad.
Día Mundial de la Diabetes

Creado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad. Se estima que cerca de 500 millones de personas la padecen, y que para el año 2045 serán cerca de 700 millones a nivel global.

La diabetes es un trastorno metabólico y se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. Esto, hace que quede demasiada glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo, lo que con el tiempo puede causar problemas de salud graves como enfermedades cardiovasculares, obesidad, pérdida de la visión y daño renal.

Los síntomas dependen del nivel de azúcar que exista en la sangre, por lo que es posible que algunas personas no los presenten, en especial, si padecen prediabetes o diabetes tipo 2. En el caso de quienes sufren de diabetes tipo 1, estos tienden a aparecer rápido y son más graves.

Algunos de los síntomas son sensación de estar más sediento de lo habitual, sentirse cansado y débil, irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar, infecciones frecuentes, entre otros.

A raíz de lo anterior, uno de los aspectos a cuidar es la alimentación para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, el peso y otros factores de riesgo, así como también utilizar suplementos adecuados para la condición.

Al respecto, el doctor Enrique Obermeier, Medical Manager de P&G Health Chile, indicó que “la evidencia ha demostrado que el adecuado consumo de micronutrientes previene el desarrollo de diabetes en sujetos proclives. Es fundamental tener una alimentación sana y balanceada en pacientes diabéticos, donde el consumo de suplementos puede apoyar al control de esta enfermedad”.

A ello, añadió que “Diabion, es un multivitamínico reforzado y especialmente elaborado para diabéticos debido a su fórmula de antioxidantes, vitaminas y minerales, pues su aporte de zinc, ácido fólico, de vitaminas A, B, C, y E, y de minerales como el magnesio, cromo y selenio, ayuda a corregir estados deficitarios y contribuye a prevenir complicaciones microvasculares a nivel de retina, riñón y extremidades”.

En el Día Mundial es clave conocer qué tipos de diabetes existen

Existen distintos tipos de diabetes. En primer lugar, se encuentra la diabetes tipo 1, la cual debuta en la infancia o la juventud y se produce porque el páncreas no genera una cantidad suficiente de insulina. Quienes la padecen son insulinodependientes y se cree que está relacionada con factores autoinmunes.

Por otro lado, existe la diabetes tipo 2, en la cual la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. El estilo de vida es el mayor predisponente para dicho padecimiento.

Otro tipo de diabetes es la conocida como MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Ella, es causada por defectos genéticos de las células beta del páncreas. Hasta ahora, se han descrito 13 diferentes clases de diabetes MODY.

Luego, está la diabetes relacionada con la fibrosis quística (DRFQ), que afecta a múltiples órganos, entre ellos al páncreas y lleva a que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico se suele realizar en la segunda década de la vida.

La diabetes secundaria a medicamentos consiste en que algunos remedios pueden alterar la secreción o la acción de la insulina, como los glucocorticoides y los inmunosupresores.

En tanto, la diabetes gestacional guarda relación con la intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo y que puede deberse a diversas causas.

Por último, se encuentra la diabetes LADA (Latent Autoinmune Diabetes in Adults), que es distinta a la tipo 1. Se da en personas de edad superior a 35 años y en casos aislados de 25 años, en las que hay presencia de auto anticuerpos contra antígenos pancreáticos, y no se necesita insulina en fase inicial de tratamiento.

Gravedad de la condición y su realidad en Chile

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, Deliana Urbaneja, médico de la clínica virtual Care Assistance, señaló que la diabetes tipo 2 es la clase más frecuente de esta enfermedad. Además, indicó que quienes la padecen, están en mayor riesgo de tener problemas de salud, como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación, por lo que sería la más grave en caso de no llevar un control adecuado.

En cuanto a la realidad en Chile de la afección, que tiene mayor prevalencia en mujeres, unos dos millones de personas la padecerían. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor debido al incremento del sedentarismo y consumo de productos ultra procesados que ocasionó la pandemia. Además, el virus que causa el Covid-19 afecta las células encargadas de nivelar los rangos de azúcar en la sangre.

Asimismo, la profesional explicó que mientras en Chile cerca del 10% de los casos de esta enfermedad corresponden a Diabetes Melittus tipo 1, en lo que respecta a la tipo 2, la prevalencia es cercana al 90%. En tanto, la diabetes gestacional afecta a un 10% de embarazadas en Chile.

“El 58,2% de la población está bajo control metabólico adecuado, pero a mayor edad, hay menos control y en los sectores rurales, solo 4 de cada 10 se encuentran en un control de su diabetes”, declaró Urbaneja.

“En la actualidad, llama la atención el incremento en sobrepeso y obesidad desde edades tempranas, lo que puede generar que a futuro tengamos mayor cantidad de jóvenes con diagnóstico de diabetes Melittus tipo 2, asociada a estilos de vida”, agregó.

Riesgo de padecer neuropatía diabética periférica

La neuropatía diabética periférica (DPN) es un padecimiento que afecta principalmente a personas con diabetes y se manifiesta en pies, piernas, manos y brazos.

Todas las personas con diabetes tienen riesgo de desarrollarlo y la probabilidad de sufrirlo aumenta conforme más pasa el tiempo. De hecho, el 50% de las personas con diabetes desarrollarán neuropatía.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, P&G se ha aliado con la Federación Internacional de la Diabetes para promover la concientización en favor de las personas con diabetes a través de información oportuna ante esta condición que afecta el sistema nervioso.

“Hoy más que nunca tenemos que ayudar a que más personas conozcan sobre la neuropatía diabética periférica, sólo así podremos cambiar el rumbo de la afectación. Los pacientes suelen acudir al médico cuando los síntomas son insoportables y la enfermedad ya ha progresado a una fase más grave. No dejemos que el problema avance si podemos identificarlo desde antes”, explicó el doctor Pablo Fletcher, presidente de la Federación Latinoamericana de Endocrinología.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir