¿Cómo armar un portafolio de inversiones en el contexto actual?

Tener un portafolio diversificado puede ser la mejor herramienta para conseguir nuestras metas a largo y corto plazo.
Portafolio de inversión

Este contenido es presentado por Sartor+

Cuando uno tiene ingresos o ahorros, siempre es bueno buscar maneras de proteger el valor de estos para resguardarnos y así poder lograr nuestras metas a largo plazo. Un portafolio de inversiones es una herramienta perfecta para conseguir estas metas. Junto a Sartor te daremos algunas pistas para poder construir uno.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), un portafolio de inversiones es “es una combinación de más de una acción, bono u otros activos -como fondos mutuos- tomados por un inversionista”. A esto añaden que el propósito del portafolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Este último punto toma especial relevancia, ya que muchas veces se opta solo por un tipo de inversión, lo que a veces puede provocar pérdidas en caso de que no esté teniendo un buen desempeño. De este modo, un portafolio nos permite diversificar el riesgo (“poner los huevos en distintos canastos”) y también el poder participar de oportunidades globales.

Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor Finance Group, recomienda que “en el largo plazo, es mejor diversificar el patrimonio en distintas clases de activos, como acciones, instrumentos de deuda, e inversiones alternativas, diferentes regiones y en distintos sectores, en vez de concentrar la inversión colocando todo el dinero en un solo instrumento o parte del mercado que esté creciendo mucho en determinado momento”.

“Un portafolio permite tener la esperanza de hacer crecer el patrimonio ahorrado, en un periodo de tiempo requerido y con un riesgo acotado dada la diversificación que proporciona”, agrega.

¿Cómo armar mi primer portafolio de inversiones?

Lo primero que debes tener en cuenta al armar tu primer portafolio de inversiones es fijar metas u objetivos. Por ejemplo, puede ser la compra de una casa a futuro o para jubilarnos más jóvenes. El poner un plazo de tiempo para nuestras inversiones sirve para guiarnos mejor al momento de tomar una situación

Luego, debes informarte bien de cada tipo de inversión propuesta para conformar el portafolio. También es crucial comprender los riesgos asociados a cada una de ellas, y comprender cómo funcionan y cómo trabajan solas y en conjunto.

El gerente de Estrategia de Sartor Finance Group, Cristián Araya, comenta que “uno nunca debe despreciar el riesgo, por más jugoso que sea el desempeño potencial. La historia es un buen asesor, y consultarla sobre todo en escenario de estrés puede ser aconsejable, y claramente ver las bondades que ha ofrecido, en el momento adecuado”.

Araya también menciona que “no hay recetas” al momento de armar un portafolio, pero que las sugerencias siempre apuntan a un mix porcentual. Una idea de ello es destinar un tercio a acciones, otro tercio en bonos, y el último tercio a activos alternativos (deuda privada), lo que ofrecería algo más de control y estabilidad para el logro de ese objetivo.

¿Cómo un portafolio puede ayudar a mis ahorros?

En estos tiempos de incertidumbre económica, frecuentemente podemos ver que perdemos poder adquisitivo ante el constante aumento de la inflación. Frente a esta situación, muchos desean proteger sus ahorros de la pérdida de valor que toman mes a mes al estar en una cuenta corriente.

Cristián Araya reflexiona que ahorrar es sinónimo de un “colchón”, aconsejable por cierto en periodo de “vacas flacas”, como el que se proyecta para los próximos meses. El ahorro, en un contexto donde el poder adquisitivo se diluye, se desvaloriza, mientras que al mismo tiempo las deudas normalmente se incrementan (aquellas en UF, por ejemplo), porque muchas veces el sueldo no alcanza a cubrir todas las necesidades.

“A través de un portafolio, se pueden invertir los ahorros, por ejemplo, para aprovechar la coyuntura de altas tasas de interés. También podríamos elegir usar los ahorros en instrumentos que neteen la pérdida de poder adquisitivo del dinero, invirtiendo en alternativas que se reajustan por inflación (depósitos a plazo, fondos de inversión, bonos, etc.), y con ello compensar el incremento de un dividendo de una casa por ejemplo”, concluye el gerente de Sartor FG.

💰 Convierte tus objetivos de inversión en una realidad

Conoce Sartor+, una nueva plataforma 100% online donde podrás invertir en activos alternativos de manera fácil, simple, sin cobros adicionales ni letra chica. Además, sus fondos están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir