Plebiscito 2022: Guía práctica con todo lo que debes saber para participar y votar

cambio-domicilio-electoral-servel

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución. Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta antes de sufragar: qué documentos debo llevar, los horarios y locales de votación, los documentos requeridos y varios ítems más.

Es importante destacar que el voto en esta oportunidad es de carácter obligatorio, por lo que se espera que haya una alta concurrencia en los locales de votación. Es por esto, que se recomienda tener en consideración que habrá momentos en los que las filas pueden ser extensas.

Solamente en algunos casos particulares uno podrá excusarse de sufragar, pero en caso de no poder hacerlo, habrá sanciones para quienes no ejerzan su voto durante este domingo 4 de septiembre.

Es por ello, que a continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber para votar, respondiendo a las principales dudas que puedan surgir respecto al proceso y lo que implica.

¿Qué documentos necesito para ir a votar al plebiscito?

Para las elecciones del plebiscito constitucional de salida de este domingo 4 de septiembre es necesario:

  • Llevar cédula de identidad o pasaporte.
  • Usar tu mascarilla en todo momento.
  • Asistir sin compañía a tu local de votación, excepto quienes requieran asistencia o deban ir con niños y adolescentes a su cargo.
  • Mantener un metro de distancia de las personas, como mínimo.
  • Llevar tu propio lápiz pasta azul. En caso de no llevar te proporcionarán uno higienizado.
  • Utilizar alcohol gel antes y después de votar.

¿Dónde y en qué horario puedo sufragar?

Recuerda que para esta elección correspondiente al Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, se entró en vigencia la Ley N°21.385. La normativa cambió la manera de asignar a las personas a los locales de votación, para así designarles centros que queden más cerca de sus hogares.

Es por ello que probablemente el lugar donde te toque votar esta vez, sea distinto al que tenías asignado en procesos anteriores.

En el sitio consulta.servel.cl puedes encontrar todos tus datos electorales. Solo debes ingresar tu RUT, sin puntos y con guión. Se desplegará toda la información en pantalla: tu local de votación, mesa, si eres vocal, comuna, entre otros.

El horario dentro del cual puedes ir a emitir tu voto es entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre que no haya personas en fila esperando para sufragar.

Según el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), los locales tienen que permanecer abiertos hasta que haya terminado el proceso de votación.

¿Este domingo 4 de septiembre es feriado?

Este domingo 4 es feriado en todo el territorio nacional. Al ser un proceso electoral, quiere decir que es un feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores de centros o complejos comerciales que se encuentran administrados por una misma razón social o bien personalidad jurídica.

La medida anterior, aplica para todos los feriados que se instauran debido a elecciones desde el año 2004. Es importante recalcar que el día anterior, el sábado 3, no es feriado.

¿Qué deben tener en cuenta los vocales de mesa?

El sábado 3 de septiembre a las 15:00 horas se llevará a cabo el acto de constitución de las mesas para el Plebiscito de Salida 2022, en el cual deberán participar todos los vocales designados. Además, estos últimos tendrán que elegir entre ellos a quiénes van a cumplir los roles de presidente, comisario y secretario de las mesas.

Al mismo tiempo, ese día también se efectuará una capacitación obligatoria para los vocales, acerca del proceso eleccionario y las medidas sanitarias que necesitarán aplicar.

Se hará en grupos compuestos por un máximo de personas, según el aforo decretado por las autoridades. En tanto, el domingo, desde las 7:30 horas, los vocales se reunirán en el local designado para instalar las mesas y comenzar su funcionamiento a partir de las 8:00 horas.

Las mesas receptoras de sufragios podrán empezar a funcionar con al menos tres vocales designados. El delegado tendrá que instalarlas todas a más tardar a las 10:00 de la mañana.

Las personas de 60 o más años, los discapacitados, extranjeros, no videntes, embarazadas, madres o padres de menores de dos años, cuidadores de adultos mayores o de personas con necesidades especiales, dependencia o discapacidades, los que trabajen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores y extranjeros podrán excusarse de esta obligación.

A las 18:00 horas del domingo, el delegado comprobará si hay electores afuera de los centros o en las filas dentro de los mismos. En ese caso, la mesa deberá permitir que todos ellos puedan sufragar, antes de cerrar y comenzar con el conteo de votos.

¿Cuánto recibirán los vocales por cumplir su labor?

Las personas que se desempeñen como vocales de mesa durante el Plebiscito 2022 serán recompensados con un pago correspondiente a 2/3 de una UF. Es decir, cerca de $22.350.

Mientras, los que sean capacitados por primera vez obtendrán un adicional de 0,23 UF, que equivalen a $7.368 aproximadamente.

El dinero será pagado como depósito a una cuenta bancaria o pago por caja en BancoEstado o ServiEstado. En www.tgr.cl/bono-vocal-de-mesa pueden revisar los detalles de la cancelación.

¿Qué medidas sanitarias se exigirán?

Durante la jornada de votación del plebiscito de este domingo, se exigirán una serie de medidas sanitarias con el fin de cuidar la salud de todos ante posibles contagios. Es por esto que será obligación contar con mascarilla en todo momento en los locales de votación, incluso en patios exteriores.

A esto se suma que se debe mantener una distancia de mínimo un metro del resto de los electores. Se debe hacer especial énfasis en esta medida al momento estar en la fila del local de votación. Además, se recomienda desinfectar las manos antes y después de sufragar.

Sin embargo, para esta ocasión no se tomará la temperatura ni tampoco se exigirá pase de movilidad, para votar ni para viajar los días 3, 4 y 5 de septiembre.

¿En qué consiste la Ley Seca?

Como en cualquier otro proceso electoral, durante la jornada del Plebiscito Constitucional 2022 regirá la denominada Ley Seca, que prohíbe la venta de alcohol en todo el país. Esta norma rige para supermercados, restaurantes, botillerías, bares, delivery y cualquier otro lugar de expendio de bebidas alcohólicas.

Esta normativa regirá a partir de las 5:00 de la madrugada del domingo 4. Finalizará dos horas después del cierre de mesas de votación, lo cual se producirá a partir de las 18:00 horas. De esta manera, la venta de alcohol no se podrá reanudar antes de las 20:00 del domingo.

Solo podrán vender alcohol los hoteles, respecto de aquellos huéspedes que se están quedando en ellos.

¿Qué pasa con quienes deben ir a trabajar ese día?

Pese a ser feriado legal, algunos trabajadores podrían tener que ir a trabajar en esa jornada (dependiendo del tipo de turno, contrato y empresa).

Si ese es tu caso, tu empleador tendrá que darte dos horas para ausentarte de tu trabajo para que puedas ir a votar en el Plebiscito 2022, sin descuento de tu remuneración. Según lo que han informado desde la Dirección del Trabajo, este tiempo está pensado para sufragar y no incluye el traslado, el cual es adicional.

¿El transporte público será gratuito?

El Metro de Santiago será gratuito entre las 7:00 y las 23:00 horas este domingo 4 de septiembre. Aunque el pasaje será liberado, se requerirá el uso de la tarjeta Bip!. Sin embargo, los viajes de los buses licitados o de la línea RED sí habrá que pagarlos.

Para el uso de Merval en la Región de Valparaíso tampoco se deberá cancelar.

Por su parte, los trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para los recorridos Limache – Puerto, Santiago – Rancagua, Metrotren Nos, Constitución – Talca, Biotrén, Talcahuano – Hualqui y Victoria – Temuco, tampoco tendrán costo alguno.

Al mismo tiempo, para el Plebiscito 2022 se establecieron 2.446 servicios de traslado gratis en sectores rurales, tanto marítimos, como fluviales y terrestres.

Al ingresar a este sitio podrás enterarte de todos los transportes que van a ser gratuitos, además de los horarios de funcionamiento y recorridos de los mismos.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para ese día?

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, para el domingo 4 de septiembre Santiago presentará un día despejado, con mínima de 6°C y máxima de 26°C.

El pronóstico del tiempo es optimista, ya que habrá buenas condiciones meteorológicas en prácticamente todo el territorio nacional para el Plebiscito 2022.

Antofagasta estará cubierto variando a nublado, con una mínima de 12°C y 16°C. En tanto, en Valparaíso y Viña del Mar amanecerá nublado aunque irá variando a despejado durante el día, con extremas de 11°C y 17°C.

Concepción estará despejado (mínima de 8°C y máxima de 17°C), Temuco tendrá una mañana nublada que irá variando a despejado (3°C/15°C) y en Puerto Montt habrá extremas de 3°C y 13°C, aunque el día estará nublado. A nivel nacional, solo se esperarían lluvias en la Región de Aysén.

Contenidos relacionados

Total
7
Compartir