Plebiscito 2022: ¿Bajo qué motivos me puedo excusar de no votar?

Local de votación SERVEL plebiscito

Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución. Es posible que algunos electores se vean impedidos de poder votar, por lo que en esta guía revisamos cuáles son los motivos por los cuales un ciudadano puede excusarse de no votar y el trámite que se debe realizar para evitar las sanciones.

Durante esta jornada la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional. Por lo mismo, se estableció la obligatoriedad del voto para todos los mayores de 18 años que viven en Chile. Para quienes vivan en el extranjero, sufragar será opcional.

Los locales de votación que estarán dispuestos a lo largo del país, y funcionarán entre las 08:00 y 18:00 horas. Una vez terminado este periodo de tiempo, las mesas cerrarán salvo que exista algún elector esperando por poder sufragar.

En esta oportunidad, son cuatro los motivos por los que uno se puede excusar por no concurrir a votar durante el proceso electoral del Plebiscito:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otros impedimentos graves que deben ser comprobados ante el juez competente.

A continuación te explicamos como aplicar uno de estos motivos para presentar las excusas por no concurrir a votar este domingo. Con ello, evitar las sanciones establecidas por ley.

Constancia en Carabineros para quienes no puedan sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros

El día del Plebiscito Constitucional, 909 comisarías, tenencias, retenes y cuarteles de Carabineros a lo largo de Chile estarán disponibles para que electores que se encuentren impedidos por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación puedan dejar sus constancias, y con ello, excusarse de no votar. Posteriormente, deberán presentarla ante la citación del Juzgado de Policía Local.

Para realizar este trámite, fueron capacitados presencialmente más de 600 alumnos de los planteles de formación de la institución policial, además de otros 1.400 en modo virtual. Es importante destacar que esta constancia solo se podrá hacer de forma presencial.

“Todas son presenciales, unas a través de un formulario confeccionado por Servel que ya está distribuido a nivel nacional”, puntualizó el general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

Además, se debe aclarar que la constancia por si sola no constituye una excusa para no ir a votar en el Plebiscito de este domingo 4 de septiembre.

Excusarse de votar en el Plebiscito 2022 por enfermedad, impedimentos graves o ausencia del país

En el caso de que una persona no pueda votar por enfermedad, no encontrarse en el país o haber presentado un impedimento grave, uno debe acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local.

En este caso, el trámite para excusarse por no poder haber ido a votar se debe realizar luego de haber sido notificado al domicilio electoral registrado. Esto ocurrirá con posterioridad al Plebiscito 2022. Se estima que los juzgados comiencen a hacerlo al cabo de unos 6 meses posterior a la jornada electoral.

Si uno se encuentra en la situación de haber sufrido un impedimento grave, este debe ser debidamente comprobado ante el juez competente. El magistrado revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Por qué el voto es obligatorio en este plebiscito

El 15 de noviembre de 2019, cuando se firmó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, un grupo de políticos transversal -desde RN hasta RD- establecieron la obligatoriedad del voto para el Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución.

“Una vez redactada la nueva Carta Fundamental por el órgano constituyente ésta será sometida a un plebiscito ratificatorio. Esta votación se realizará mediante sufragio universal obligatorio”.

Punto 8 del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución

En la práctica, considerando que actualmente rige un sistema de inscripción automática con voto voluntario, implica que solamente para este plebiscito que se celebrará el domingo 4 de septiembre el voto será obligatorio. Como todos los mayores de 18 años son inscritos automáticamente en el padrón electoral, eso significa que la obligatoriedad es para todos.

Por lo mismo, es muy importante que revises si estás en inscrito en el padrón electoral, lo que puedes revisar haciendo clic aquí. La idea es evitar eventuales multas por no presentar las excusas a tiempo, de acuerdo con las causales establecidas, si es que no asistes a votar.

Es importante que sepas que las multas van entre 0,5 y 3 UTM (entre $30.000 a $180.000).

Contenidos relacionados

Total
3
Compartir