BancoEstado cumplió 167 años: Un repaso a su historia

Sucursal BancoEstado Putre
La sucursal de BancoEstado en Putre, en la Región de Arica y Parinacota

Este 1 de septiembre BancoEstado celebra sus 167 años de vida, lo que dará inicio al mes de celebraciones de este hito a través de distintas actividades que se desarrollarán en todo el país.

Desde la entidad recalcan que esta instancia que recuerda la importancia de la entidad como motor del desarrollo económico y su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas.

La entidad estatal tiene su origen en 1855, cuando se creó en el país la Caja de Crédito Hipotecario. En septiembre de 1884 abrió la Caja de Ahorros de Santiago. Poco más de 20 años más tarde había Cajas de Ahorros en 12 ciudades a lo largo del país.

En 1910 se fusionaron en la Caja Nacional de Ahorros, aunque Santiago se incorporó más tarde. En 1926 se abrió la Caja de Crédito Agrario y en 1928 hizo lo propio el Instituto de Crédito Industrial.

Sin embargo, el 24 de julio de 1953, bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, se decidió consolidar las cuatro instituciones financieras en una sola: El Banco del Estado de Chile, que comenzó a operar el 1 de septiembre de ese año. Desde entonces, el banco se ha caracterizado por un fuerte perfil social, con un sello distintivo y un papel insustituible en la economía y desarrollo del país.

Los últimos 30 años de BancoEstado

En los tiempos más recientes, en 1992 se abrió el Museo del Ahorro. A principios del siglo XXI su marca pasa de Banco del Estado a BancoEstado. En 2002 se logró interconectar los sistemas de cajeros automáticos de BancoEstado -que hasta entonces participaba en Globalred- con Redbanc, facilitando el acceso a retiros de dinero de sus clientes, mientras que al mismo tiempo su red de oficinas se seguía expandiendo.

Tres años más tarde se crea el concepto CajaVecina, que permitió acercar los servicios financieros a locales comerciales; y en 2007, se lanza la Cuenta RUT, una cuenta vista que actualmente tiene más de 13 millones de usuarios.

La presidenta de BancoEstado, Jéssica López, aseguró que “mirar hacia atrás y lo que se ha hecho estos 167 años nos permite dimensionar la relevancia que el banco ha tenido y tiene para el país, para su desarrollo económico, para el crecimiento de más y más emprendimientos, para apoyar a quienes habitan el país en momentos difíciles, para entregarles acceso bancario a la mayor cantidad de personas y mejorar su calidad de vida”.

“A lo largo de su historia, el banco no sólo ha estado donde otros bancos no están y ha sido una herramienta de apoyo para el Estado en el despliegue de las políticas públicas, sino que se ha convertido en una institución con un rol insustituible”, agregó.

Productos en ayuda de la gente en tiempos incertidumbre económica

Ejemplo de lo anterior, explican desde la institución financiera, es que BancoEstado ha sido una pieza clave durante la pandemia, tanto como un vehículo pagador de los beneficios sociales, como también en el apoyo a millones de chilenos y a las micro y pequeñas empresas del país que, tras la emergencia sanitaria, necesitaron de recursos para poder continuar operando.

En este sentido, destacó el papel protagónico del banco como el principal gestor de los créditos Fogape Covid y Fogape Reactiva. Además, realizó 100 millones de pagos entre 2020 y 2021 en plena pandemia, la mayoría de ellos sin que las personas tuviesen que acercarse a una sucursal.

Este año no ha sido la excepción. Marcado por un escenario económico complejo -un enfriamiento de la economía y alta inflación-, BancoEstado lanzó distintos productos que van en directa ayuda de las personas, las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas están el crédito Siembra por Chile, el Hipotecazo y el programa Vamos MiPyme. Además, siguió desplegando la Cuenta de Ahorro Premium en UF, la que ayuda a sus clientes a protegerse de la inflación.

BancoEstado, con más de 16 millones de clientes y más de 13 millones de CuentaRUT, es el principal vehículo de inclusión financiera de Chile y el banco más grande del país. Su importante rol social también se refleja en su amplia cobertura a nivel nacional, con presencia desde Putre hasta Porvenir, con casi 400 sucursales, 122 oficinas BancoEstado Express y más de 35 mil CajaVecina.

BancoEstado se adherirá a las 40 horas

Este jueves la presidenta de BancoEstado, Jessica López, junto al presidente del sindicato de la entidad, Iván Ibáñez, firmarán un acuerdo que buscará adoptar la jornada laboral de 40 horas semanales para los trabajadores de la institución financiera.

En la ceremonia también estará presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. El anuncio coincide con el inicio de la conmemoración de los 167 años de la entidad estatal.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir