Ministerio de Agricultura y BancoEstado lanzan iniciativa para impulsar desarrollo de la agricultura

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura en el país y continuar con el trabajo conjunto desarrollado por el Ministerio de Agricultura y BancoEstado, se anunció el lanzamiento del Año Agrícola 2022 y la firma de un convenio entre la institución financiera y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La actividad tiene como objetivo reafirmar el compromiso con los agricultores de Chile y explicar la complementariedad de las herramientas financieras disponibles para ellos. A esto se suma la entrega de asesoría técnica y acompañamiento a los productores a través de la educación financiera.

Este acuerdo complementará el programa Siembra por Chile, a través de la incorporación del financiamiento para obras de riego y drenaje, el cual permite a los agricultores que se adjudiquen la bonificación del proyecto, financiar la ejecución de este con el apoyo de BancoEstado, tecnificando el riego de sus predios y optimizando el uso del agua.

Uno de los principales beneficios de este convenio, es que BancoEstado ajustó la evaluación de crédito a las actuales condiciones de los agricultores beneficiados con el certificado de bonificación otorgado por la CNR, pudiendo financiar hasta el 100% del valor del certificado de bonificación y permitiéndoles acceder, además, a
la tasa de interés del 0,99% del Programa Siembra por Chile.

Créditos con garantía FOGAPE para micro y pequeños agricultores

En la instancia, las autoridades destacaron la importancia del programa Siembra Por Chile, el cual busca impulsar la agricultura y asegurar la disponibilidad de alimentos provenientes de esta actividad.

Para los micro y pequeños agricultores (con ventas anuales de hasta UF 25.000) el programa considera un crédito con garantía FOGAPE de hasta UF 5.000, el cual cubre el 80% de los costos operacionales, además de ofrecer una atractiva tasa de interés del 0,99% mensual nominal. El plazo de pago es de 12 meses, pudiendo alcanzar los 18 meses para micro agricultores, dependiendo del ciclo del negocio.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “hoy hemos fortalecido la alianza estratégica con BancoEstado con los proyectos de riego, además del programa Siembra por Chile y el financiamiento disponible para toda la familia agrícola a una tasa preferencial, la misma que aplica para los micro, pequeños y medianos productores que quieran postular a los beneficios de la CNR”.

En tanto, el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, sostuvo que “tenemos un compromiso histórico con el mundo agrícola para apoyarlos en sus necesidades de financiamiento, tanto productivo como familiar. Trabajamos coordinadamente junto al Ministerio de Agricultura y los servicios del agro como INDAP, la CNR y FUCOA para llegar con una oferta especializada a los agricultores del país, con productos adecuados a los ciclos del negocio y una atención personalizada y en terreno a través de nuestros ejecutivos comerciales de micro y pequeñas empresas”.

Durante la ceremonia, se entregó un especial reconocimiento a cuatro agricultores de la región, quienes han destacado por su esfuerzo y empuje para sacar adelante sus negocios agrícolas.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir