Testamento de un comerciante de muebles: La guía con los principales valores del fundador de IKEA

“Testamento de un Comerciante de Muebles”, es una guía escrita por el fundador de IKEA, que habla de los valores y objetivos de la marca.
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, falleció en enero de 2018.
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, falleció en enero de 2018.

A propósito de la inauguración de la primera tienda de IKEA en Chile -que será este miércoles 10 al mediodía-, desempolvamos el “Testamento de un Comerciante de Muebles”, una guía escrita por Ingvar Kamprad, fundador de la marca sueca, que da a conocer los principales valores, objetivos y consejos de la empresa, además de las reglas y métodos que la han llevado a ser lo que es en la actualidad.

El manual comienza explicando que al ofrecer una amplia gama de productos para el hogar bien diseñados, funcionales y a precios económicos, la empresa se pone del lado de los consumidores, ya que “lo que es bueno para nuestros clientes, a la larga también es bueno para nosotros”.

Además, señala que sus acciones han inspirado a muchos de sus colegas y que pueden ser una influencia beneficiosa en prácticamente todos los mercados, contribuyendo al proceso de democratización a nivel internacional, razón por la cual, declaran, deben expandirse.

A su vez, el escrito manifiesta que los medios que usan para cumplir sus objetivos se basan en una actitud desprejuiciada, “haciéndolo de una manera diferente”. Lo anterior lo consiguen siendo simples y sencillos en cuanto a las relaciones con los demás. Su fin principal es que su nombre sea sinónimo de libertad, para lo cual deben exigirse mucho.

La variedad, funcionalidad y calidad de los productos

Al mismo tiempo, Kamprad indica que la amplia variedad de artículos que ofrecen es, en definitiva, su identidad de marca, brindando la posibilidad de que tantas personas como sea posible puedan acceder a los muebles, gracias a los precios bajos de los mismos.

En cuanto al rango, el fundador de la compañía asegura que el propósito tiene que ser abarcar el entorno total del hogar. Es decir, vender mobiliario, herramientas, utensilios y accesorios para cada parte de la casa, ya sea interiores o exteriores.

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA

Respecto del perfil de la empresa, se asegura que el mayor énfasis tiene que estar en la gama básica de la empresa, aquello considerado “típicamente IKEA”. Lo anterior, debe reflejar su forma de pensar, siendo tan simples y directos como lo son ellos, además de mostrar un modo de vida sin restricciones, expresar alegría y jovialidad.

En tanto, sobre la función y calidad técnica de los productos, el escrito estipula que estos no son “de usar y tirar”, sino que todos durarán un largo plazo, por lo que necesitan ser funcionales y estar bien hechos. A su vez, indica que la calidad solicita adaptarse a los requerimientos del usuario.

Acerca de los valores, el creador de la firma asegura que IKEA pretende servir a aquellos que cuentan con recursos financieros limitados, manteniendo tarifas bajas, presentando siempre una diferencia con sus competidores en este ítem y disponiendo de buenas ofertas en relación precio – calidad para cada función.

El espíritu IKEA: Responsabilidad y control de costos

La guía también hace alusión al espíritu de la empresa, el cual radica en un sentido de responsabilidad y entusiasmo, así como también en el esfuerzo por estar constantemente renovándose, el tener consciencia acerca de los costos, hacer su labor con humildad y sencillez e inspirar a otros.

Para lograr sus objetivos, dice el creador de la firma, deben contar con capital sobre todo en el área de finanzas, para lo cual necesitan trabajar duro y con compromiso, siendo autosuficientes para alcanzar metas a largo plazo. Bajo esta línea, explica que la base de su éxito es desarrollar productos de forma más económica, comprando más eficientemente y ahorrando en costos, sin dejar de lado la calidad.

Un concepto clásico de la marca sueca es alcanzar buenos resultados con pocos medios. “Desperdiciar recursos es pecado mortal en IKEA“, dice el escrito. A propósito de eso, aconseja que antes de elegir una solución ante una problemática, hay que configurarla en relación al costo.

Por otra parte, en el documento se declara que la sencillez es una tradición dentro de la compañía, a raíz de lo cual sugiere que la planificación se haga usando como guía la simplicidad y el sentido común.

Este último también detalla que la marca hace las cosas de manera diferente, sin consultar a expertos, en asuntos tanto grandes como pequeños. Uno de sus objetivos más importantes es mantener y desarrollar el dinamismo del negocio, el cual logran yendo en contra de lo convencional y preguntándose siempre por qué hacen las cosas.

La concentración es otro punto fundamental de su éxito; ya que se preocupan de centrar sus bienes, sin dejar que su rango se desborde y teniendo claro que nunca serán capaces de satisfacer todos los gustos, por lo que se enfocan en su propio perfil.

La alegría, el positivismo, la humildad, la generosidad y la fuerza de voluntad son algunos de los factores que se mencionan como esenciales para conseguir el desarrollo y avanzar.

La llegada de IKEA a Chile

Este miércoles 10 de agosto a las 12:00 abrirá sus puertas la primera tienda IKEA de Chile y Sudamérica. Ubicada en el Mall Open Kennedy de Las Condes -contiguo al centro comercial Parque Arauco-, el recinto tiene 15 mil metros cuadrados, de los cuales poco más de la mitad están destinados a sala de ventas. Habrá un sorteo por interesantes premios que se realizará entre las primeras personas que hagan la fila.

Durante el segundo semestre de este año se proyecta la apertura de una segunda tienda, que estará en el Mallplaza Oeste, en Cerrillos. Para 2023 se espera la llegada de la marca sueca a Bogotá, Colombia. IKEA a la región llega de la mano del holding Falabella.


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