ScotiaZero: Scotiabank lanza nueva cuenta corriente digital a costo $0

Cuenta corriente ScotiaZero de Scotiabank

Scotiabank lanzó este lunes ScotiaZero, su nueva cuenta corriente sin costo de mantención que incluye una tarjeta de débito digital Visa y una cuenta en dólares.

La mayor sorpresa es que la cuenta tiene costo $0 de apertura y mantención. Hasta ahora, la entidad de origen canadiense ofrecía el producto ScotiaLight, que incluía cuenta y tarjeta de débito por 0,23 UF mensual. Los universitarios, adultos mayores y clientes con abono de remuneraciones estaban exentos del pago.

Este lanzamiento se da en un contexto donde Scotiabank busca potenciar su oferta de soluciones para transformarse en un “supermercado financiero”. De esta forma, los potenciales clientes pueden realizar la contratación online y contratar aquellos productos y servicios que necesitan.

Lo adelantaba Daniel Puerta, vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank, en un Chócale Live hace un año atrás. “Un concepto muy innovador que queremos poner en Chile es lo que llamamos el ‘supermercado financiero’. Que el cliente pueda personalizar su experiencia y qué productos quiere, muy similar a Amazon cuando echas los productos en tu carrito y al final confirmas“, señaló en esa oportunidad.

El “supermercado financiero” de Scotiabank
El “supermercado financiero” de Scotiabank

A modo de bienvenida, los usuarios que abran su cuenta y utilicen su tarjeta de débito o realicen al menos una transferencia, podrán elegir un beneficio. Entre ellos, está la posibilidad de optar a la devolución de 3 meses de Spotify Premium, una devolución de $12.000 en una compra sobre ese monto en Mercado Libre o 4 entradas al cine.

Características de la Cuenta ScotiaZero

El CEO de Scotiabank Chile, Diego Masola, destacó que el proceso de transformación digital que vive la entidad permite lanzar esta nueva cuenta ScotiaZero.

“Gracias a nuestro proceso de transformación digital estamos lanzando un producto único en la industria, digital de comienzo a fin, sin documentos ni firmas físicas, que no tiene requisitos de apertura ni costos de mantención, y con un modelo de auto atención totalmente digital sin necesidad de ir a una sucursal física, y que nos permitirá atender nuevos públicos a los que buscábamos llegar”, explicó Masola.

La cuenta corriente ScotiaZero incluye los siguientes productos:

  • Cuenta corriente en moneda nacional.
  • Tarjeta de débito digital Visa.
  • Cuenta corriente en dólares.

La tarjeta de débito Visa asociada a la cuenta es solo en formato digital. Los datos como los 16 números (PAN), fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVC) estarán disponibles para que el usuario los pueda consultar en el sitio privado y en la app de Scotiabank. Además, se podrá añadir a las billeteras digitales Fitbit Pay y Garmin Pay, a las que se sumará próximamente Google Wallet.

También se podrán realizar giros desde cajeros automáticos a través de Redgiro, una funcionalidad que -según anuncia el sitio web del banco- pronto estará disponible en cajeros Redbanc.

Requisitos y tarifas para abrir la cuenta corriente

Los requisitos para abrir una cuenta ScotiaZero son:

  • Personas naturales mayores de 18 años sin giro comercial.
  • No tener una cuenta corriente previamente en Scotiabank.
  • Pueden ser chilenos o extranjeros con cédula de identidad vigente, con o sin residencia definitiva.
  • Contar con un computador o celular con cámara.
  • Tener ClaveÚnica.

La cuenta corriente ScotiaZero no tiene costo de apertura ni de mantención mensual, durante la vigencia de la cuenta corriente. En el caso de la cuenta en dólares aplican similares condiciones.

Actualización
Esta nota fue publicada originalmente el 23 de agosto, y ha sido actualizada el 29 del mismo mes, incorporando declaraciones del CEO de Scotiabank y realizando acotadas precisiones, principalmente sobre la implementación de Google Wallet (Google Pay) en el corto plazo en Scotiabank.

Opinión: La nueva cuenta ScotiaZero

Puntuación: 4 de 5.

La apuesta de Scotiabank es uno de los pasos más importantes que ha dado un actor de la banca por ofrecer un producto atractivo en pos de la inclusión financiera. En términos de tarifas, tecnología y propuesta de valor, se trata de un avance importante, pero hay puntos a resolver.

ScotiaZero podría ser la cuenta corriente más conveniente del mercado al ser la única con costo cero de mantención, al considerar el producto sin paquetizar. Santander Life, el producto estrella de la industria y que ha empujado aún más el liderazgo de la entidad de origen hispano, tiene un costo de 0,08 UF ($2.697) al mes. Están exentos los jóvenes (18 a 24 años) y los adultos mayores (sobre los 70 años).

En tanto, la cuenta corriente de Banco Falabella exige recibir la pensión, sueldo o abonos desde $500.000 al mes, ser socio Elite de CMR o realizar al menos 8 compras al mes con tarjeta de débito para optar a la gratuidad. De lo contrario, tiene un costo de 0,32 UF ($10.780 al mes). ScotiaZero también supera en ese sentido a la Cuenta Corriente Digital que lanzó Banco de Chile en abril, que cuesta 0,23 UF ($7.750 al mes), sin posibilidad de rebaja.

La implementación de un “supermercado financiero” es una tremenda apuesta. Los bancos suelen proponer/aprobar montos y los clientes firman. En ese sentido, es valorable que los usuarios puedan personalizar y ajustar los productos y servicios que necesitan.

El gran desafío está en superar las limitaciones que tiene para su uso en el mundo físico. Durante el primer trimestre de 2022 las ventas presenciales representaron el 73% de las transacciones realizadas con medios de pago electrónicos, según Transbank.

Por lo mismo, no tener una tarjeta de débito física asociada -al menos así se desprende de las características del producto- y que el banco solo opere con Fitbit Pay y Garmin Pay limita sus posibilidades de uso. Es clave que Scotiabank se incorpore prontamente a Google Wallet (ex Google Pay), paso que su brazo en el retail financiero ya hizo en septiembre de 2021.

Para resolver el acceso a dinero en efectivo, la cuenta tendrá la funcionalidad RedGiro, que permite realizar retiros desde cajeros automáticos sin la necesidad de tarjeta física, pero deben ser del mismo banco. Scotia posee solo 248 de estos dispositivos a nivel nacional, equivalentes al 3,26% del parque total, según datos de la CMF a junio.

Contenidos relacionados

Total
7
Compartir