Daniel Puerta de Scotiabank Chile: “Buscamos poner al cliente en el centro”

Daniel Puerta, vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank, explicó el lanzamiento de planes digitales y el nuevo ecosistema de pagos.
Daniel Puerta, vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank
Daniel Puerta, vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank

Este martes Daniel Puerta, vicepresidente de Banca Digital de Scotiabank Chile, fue el invitado de una nueva edición de Chócale Live, espacio de conversación moderado por Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

La transmisión inició con el ejecutivo explicando cuáles son los desafíos en cuanto a transformación digital de Scotiabank. A su juicio es un área que ha tenido una aceleración importante, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Sobre la estrategia del banco en esa línea, el ejecutivo afirmó que buscan ser el mejor banco digital del país.

“Estamos en ese proceso, que no es solamente tecnológico. Es una transformación interna, una transformación cultural para que este banco logre poner al cliente en el centro y podamos darle todas las herramientas y experiencias digitales que tanto se necesitan en la industria bancaria”, sostuvo.

Además, Daniel Puerta precisó que existe una diferencia entre tener un canal digital y ser un banco digital. Lo primero hace referencia a que el cliente utilice la web y la aplicación como canal de ventas o de servicio. En tanto, ser un banco digital se refiere a que todo el ecosistema del banco, incluyendo las sucursales, sean parte de esa experiencia.

“Nosotros como Scotiabank estamos buscando lo segundo. Que sea una experiencia, que las transacciones más cotidianas las logres hacer por medios digitales. Que si te quieres acercar a una sucursal o ver a un humano con quien interactuar sea más para una ayuda, una asesoría que quizá no la puedes hacer por el medio digital. Es un complemento, no son ni mutuamente excluyentes”, explicó.

ScotiaMás: Los nuevos planes digitales de cuenta corriente de Scotiabank

Una novedad reciente de Scotiabank han sido los nuevos planes digitales de cuenta corriente ScotiaMás. Dentro de las posibilidades, el cliente puede elegir entre tres alternativas: Light, Medium y Full. En el primer plan el cliente puede a cuenta corriente y una tarjeta de débito.

En cambio, en ScotiaMedium y ScotiaFull se incluye la cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y crédito. Como parte del lanzamiento, se ofrece acumulación extra de ScotiaPesos (la moneda del programa de fidelización ScotiaClub) y descuentos en Rappi.

Sobre el proceso de apertura del plan, Daniel Puerta detalló que se implementó tecnología de biometría para que el cliente no salga de su casa. Además, esto permite que sea lo suficientemente seguro para evitar fraudes y suplantación de identidad.

Daniel Puerta, VP de Banca Digital de Scotiabank, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.
Daniel Puerta, VP de Banca Digital de Scotiabank, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

“Después, el cliente escoge su plan y lo personaliza. Si escoge uno de los planes que tiene tarjeta de crédito y línea de crédito, puede incluso definir cuánto cupo quiere en estos dos productos y finalmente hace lo que llamamos enrolamiento digital”, explicó el ejecutivo. De esta forma el cliente puede activar en línea su cuenta, acceso al portal privado, la aplicación y la KeyPass para autorizar transacciones.

La idea es que el usuario pueda acceder a una oferta flexible de productos, con la finalidad de transformar la interacción en una especie de “supermercado financiero”.

Daniel Puerta explica el lanzamiento de ScotiaPay

Otra de las novedades que ha anunciado recientemente es el ScotiaPay, un ambicioso ecosistema de pagos cuya primera funcionalidad permitirá realizar transacciones escaneando un código QR en comercios adheridos a Transbank. Se trata de la primera etapa de un ambicioso plan Sobre ello, Daniel Puerta afirmó que está incorporada en la misma app del banco.

“Hay otros bancos competidores que sacan y sacan diferentes aplicaciones y nosotros estamos en la estrategia de simplificar la vida al cliente. Una sola app para hacer todo lo que quieras”, detalló.

Sobre su unión con Transbank para llevar a cabo el pago con QR, el ejecutivo explicó que se tomó esa decisión debido al buen posicionamiento y red de distribución del adquirente.

Respecto a lo que se viene en materia digital para Scotiabank Chile, Daniel Puerta señaló que hay distintas funcionalidades nuevas en la hoja de ruta.

“La que te puedo contar oficialmente -porque la anunció nuestro CEO anterior (Francisco Sardón)- es que estamos trabajando en alianza con otro banco en generar micro pagos dentro de este ecosistema ScotiaPay”, señaló. Los micropagos son pagos entre personas que se realizan con montos pequeños. Por ejemplo, al dividir la cuenta en un restaurante.

“Pero vienen muchos más y queremos tener un ecosistema completo de pago embebido en la misma funcionalidad. Esto va a estar en la misma aplicación, no vas a tener que descargar otras App”, explicó el ejecutivo.

El futuro está en el teléfono y con los bancos asesorando a sus clientes

Por otra parte, al imaginar cómo será la banca en el futuro y la relación de las personas con el dinero, Daniel Puerta, VP de Banca Digital de Scotiabank, comentó que una de las cosas que va a suceder es que el efectivo va a tender a desaparecer. “Entonces, con mayor razón, el futuro va a estar aquí en el teléfono. Aquí vas a tener todo tu movimiento financiero”, dijo.

Adicionalmente, señaló que -en línea también con la estrategia del banco- la relación entre este y las personas será de asesoramiento, no transaccional.

“Nosotros estamos lanzando un programa que se llama ScotiaImpulsa, que lo vas a ver pronto en el mercado, donde queremos convertirnos en un coach financiero. Es decir, que el banco esté para ayudarte, para asesorarte en esas decisiones de tu vida. El dinero es un medio, no es el fin (…) y la relación va a ser esa, de asesoría, con humanos a través probablemente de conexiones remotas o inclusive físicas”, sostuvo.

En ese sentido, el ejecutivo concluyó que, dentro de la competencia, el ganador será aquel que logre asesorar mejor a sus clientes. “Que sientan que en verdad los estamos ayudando, no simplemente transaccionando con ellos”, añadió.

Daniel Puerta es ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico de Colombia). Cuenta además con una Maestría en Gerencia de la Información de la Universidad de Medellín y un Diplomado en Tecnología de la Información también de la EAFIT.

Desempeñó diversos cargos en LATAM Airlines durante los últimos ocho años. Su último puesto fue de Ejecutivo Senior de Transformación Digital, donde lideró la renovación de la experiencia a clientes de la aerolínea. Adicionalmente, ocupó cargos directivos en las áreas de tecnología en LAN Colombia, Aires S.A. Y TIGO Colombia.


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