40 horas: El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral

Proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas
El Presidente Boric hizo el anuncio este martes en La Moneda.

Este martes el Presidente Gabriel Boric anunció que pondrán suma urgencia al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. En caso de ser aprobada, se prevé que la iniciativa sea implementada con una gradualidad de 5 años.

La iniciativa buscará reducir la jornada año a año en una hora. De esta manera, se establece una rebaja inicial de 45 a 44 horas durante el primer año de publicada la ley. Luego, la segunda disminución, a 42 horas semanales, se concretará a partir del tercer año. Finalmente, el último año se efectuará la rebaja a 40 horas.

El proyecto beneficiará a más de 4 millones de empleados. Contempla una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo, el cual hace referencia a la extensión de la jornada laboral.

El Primer Mandatario comentó que “felicito a algunas empresas que ya se han adherido al proyecto y confío plenamente que los parlamentarios van a tramitar este proyecto con la celeridad que merecen las familias del país. Este es un proyecto pro familia y que apunta al buen vivir, no me cabe dudas que esta medida nos lleva a un Chile más justo e inclusivo”.

Las indicaciones hechas por el Ejecutivo -que modifican la iniciativa que se discutía en el Congreso- buscan recoger las 200 sesiones de las mesas técnicas en la cuales centros de estudio, universidades, trabajadores y empleadores han entregado observaciones y opiniones respecto al plan.

Actualmente, el proyecto permanece en la Comisión de Trabajo del Senado, en su segundo trámite, tras haber sido ingresado en 2017 al parlamento. Tras este anuncio, se espera que la iniciativa comience a ser tramitada en los próximos días.

Cronograma de la reducción de la jornada laboral de 40 horas

De acuerdo con lo que informó el gobierno, se estableció un cronograma a 5 años para la completa implementación de la jornada laboral de 40 horas.

Fecha de implementaciónReducción de la jornadaJornada laboral
1 año desde la promulgación y publicación de la ley1 hora menos44 horas semanales
3 años desde la promulgación y publicación de la ley3 horas menos42 horas semanales
5 años desde la promulgación y publicación de la ley5 horas menos40 horas semanales
Cronograma de implementación del proyecto de jornada laboral 40 horas, en caso de aprobarse la ley.

Reducción de jornada parcial y excepcional

Además, el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, busca que la jornada parcial -que actualmente es de 30 horas- se reduzca a 27 horas semanales.

En el caso de las jornadas excepcionales -equivalentes a 42 horas- el plan establece un límite de 40 horas por semana para que el tiempo adicional se traduzca en una compensación de tiempo de descanso adicional. Esta compensación es de un máximo de nueve días anuales

Respecto del sector del transporte, en el que hay una jornada ordinaria de trabajo de máximo 180 horas mensuales, el proyecto plantea una disminución a 160 horas.

“Hoy, que somos Gobierno, nos llena de orgullo poder darle el apoyo que le faltaba al proyecto original, porque como parlamentarios no podíamos hacer mucho más”, reflexionó la vocera Camila Vallejo.

La implementación del “Sello 40 Horas”

Tiempo previo al anuncio de las indicaciones al proyecto de ley que reduce la jornada laboral, el Gobierno implementó el “Sello 40 Horas”. Esta certificación se entregó a aquellas empresas que lograron cumplir una serie de requisitos. Entre estos está la reducción de la jornada a 40 horas.

El anuncio de las indicaciones a la iniciativa fue realizado en el Patio de los Naranjos por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Durante la ceremonia estuvieron presentes algunas de las empresas que ostentan el sello.

Durante la ceremonia, Jara indicó que “queremos agradecer profundamente a las personas, gremios e instituciones por la calidad de sus aportes que refleja su fuerte compromiso con los trabajadores de Chile. A las empresas que se han adelantado con esta iniciativa, les hemos implementado el sello de ’40 horas para el buen vivir’ quienes son un ejemplo y están a la vanguardia de la calidad de vida de sus trabajadores”.

“Son más de 830 las empresas que han postulado a este sello, y más de 150 han ido cumpliendo los requisitos para obtener el sello”, aseguró.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir