José Pablo Berardi, director comercial de Chilexpress: “Nuestro rol es ser un facilitador del comercio electrónico”

José Pablo Berardi, director comercial de Chilexpress
José Pablo Berardi, director comercial de Chilexpress

En un nuevo capítulo de Chócale Live, José Pablo Berardi, director comercial de Chilexpress, abordó el rol de la empresa de courier durante la pandemia, los nuevos servicios como una app para envíos de dinero al extranjero y una solución para emprendedores, y novedades en el ámbito de la sostenibilidad.

Dada su importancia para el correcto funcionamiento de la economía, durante las cuarentenas que se decretaron debido al Covid-19 los servicios de envíos fueron considerados esenciales.

En ningún momento, la empresa de courier nacional e internacional, encomiendas y envíos dejó de operar, siendo clave para la operación del comercio electrónico.

“En un momento, el volumen de envíos a través de nosotros creció cinco veces su tamaño. Para el e-commerce es sencillo, porque uno tiene un inventario y la plataforma lo soporta, pero en el mundo físico es otra realidad. No podemos llegar y quintuplicar la flota de autos o tener los suficientes aviones para llegar a Punta Arenas o Arica”, comenzó relatando Berardi al ser consultado sobre la forma en que la compañía enfrentó la pandemia.

“Estamos satisfechos con lo que sucedió, porque nunca dejamos de operar (…) Nuestro rol es ser un facilitador del comercio electrónico y cuando nos dimos cuenta de que el mercado no va a funcionar si no se despacha, se vuelve crítico. Con ese compromiso y convicción, lo sacamos adelante”, afirmó el ejecutivo.

Nuevos servicios de Chilexpress: Portal para emprendedores y envíos de dinero

Durante el último tiempo, la empresa de courier y logística comenzó a ofrecer nuevos servicios que buscan mejorar su propuesta de valor de cara a sus clientes.

Uno de estos es un nuevo portal para emprendedores, cuyo fin es dar soluciones a este segmento y facilitar su operación con Chilexpress.

A través de un simple proceso de inscripción online -utilizando el nombre, correo y RUT-, las personas podrán acceder a una plataforma que ofrece diferentes funcionalidades. Entre ellas, la posibilidad de crear etiquetas, hacer seguimiento masivo de los envíos o enrolar un medio de pago para simplificar el proceso.

“Había que facilitar la vida de los emprendedores no solo en transacciones físicas, sino que también las digitales. Teníamos que hacer un canal digital que juntara toda esta oferta en un solo lugar, de forma fácil, sin fricciones y lo más intuitivamente posible, explicó Berardi.

Chilexpress ha estado implementando soluciones para facilitar el proceso de devoluciones en el comercio electrónico. Esto adquirió mayor relevancia luego de la entrada en vigencia de la Ley Proconsumidor, que consagró el derecho a retracto de forma universal para las compras a distancia. También se ha trabajado en la reducción de 20 a 5 días la respuesta en caso de que un envío no llegue a destino. En caso de un retraso, el costo de la entrega disminuye de manera gradual.

“Esta es una forma de permitir a los emprendedores tener una muy buena política de devolución y postventa”, enfatizó José Pablo.

Otra novedad es que en Santiago los emprendedores también tienen posibilidad de contar con despachos same day (en el mismo día), en caso de entregar el paquete en una sucursal antes de las 13:00. Esto permite equiparar la cancha con las grandes tiendas y los principales marketplace.

Hace casi dos meses, la empresa presentó su nueva aplicación “Chilexpress Envíos de Dinero, que permite enviar remesas a más de 180 países de manera simple, confiable y 100% en línea. Desde la plataforma los usuarios pueden enviar dinero -abonando el dinero desde su cuenta bancaria- o prechequear la solicitud para luego acercarse a una sucursal.

La compañía aprovecha su alianza con Western Union, un reconocido actor en los giros de dinero a nivel mundial, para poder llegar a más de 500 mil puntos de pago en tan solo 15 minutos.

“En esta misma lógica de sacar fricciones y facilitar la vida de los usuarios, generamos esta app para el cliente que no quiere ir presencialmente a una oficina, pueda hacerlo desde su teléfono”, indicó José Pablo Berardi.

Desafíos de sostenibilidad

Chilexpress adquirió el compromiso Doble Zero, que tiene dos objetivos: llegar a cero envíos a rellenos sanitarios en 2025 y cero emisiones a 2035. En esa línea, la firma de courier ha comenzado a adoptar tecnologías más limpias con el fin de impulsar una logística sustentable.

En esa línea, la meta es que a partir de 2025 al menos el 50% de los envíos a nivel nacional sean realizados en vehículos eléctricos. Recientemente se incorporaron -en una primera etapa- unos 120 vehículos de este tipo a sus operaciones logísticas.

“La logística y el transporte representan un 25% de las emisiones de Co2 a nivel global, por lo que teníamos que tomar acciones. Vamos bastante avanzados con nuestra primera meta e incluso tenemos la hipótesis de que podremos cumplirla antes del tiempo estimado”, aseguró Berardi.

El packaging utilizado para realizar las entregas también ha tenido cambios en los últimos años. Ahora están hechos de materiales reciclables.

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José Pablo Berardi es director comercial de Chilexpress. Lleva cerca de 9 años en Chilexpress, compañía en la que ha liderado áreas como los segmentos de personas, clientes empresas y de e-commerce. Es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral y tiene un MBA de la Universidad de Chile.

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