Francisco Errázuriz, Retail Manager de IKEA: “Nuestra convicción y modelo de negocio nos permiten llegar a muy precios convenientes”

Francisco Errázuriz, Retail Manager de IKEA en Chile, Colombia y Perú, aborda los desafíos de la apertura de la primera tienda en el país.
Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú
Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú (Foto: Chócale)

Este miércoles fue la inauguración de la primera tienda IKEA en Chile y Sudamérica, la que se encuentra ubicada en el Mall Open Kennedy de Las Condes. En un recorrido para la prensa, efectuado en la víspera, sus principales ejecutivos entregaron algunos detalles sobre el aterrizaje de la marca sueca al país.

Francisco Errázuriz, Retail Manager de IKEA en Chile, Colombia y Perú, fue el anfitrión de la visita junto a Marita Marante, Operations & Customer Relations Manager -con más de 20 años de experiencia en distintas posiciones en la empresa en distintos países-.

La primera jornada fue un éxito: Pasadas las 5 de la madrugada comenzaron a llegar los primeros visitantes, para una tienda que -extraoficialmente- proyecta unos 8.000 visitantes diarios. Durante todo el día los clientes hicieron fila por entrar, las que llegaban hasta el exterior del centro comercial.

Una situación similar se vivió en la misma jornada pero en Puebla, México, donde se inaugura este jueves la segunda tienda en ese país. Los medios aztecas hablaron de “kilométricas filas”, pese a que la de ayer fue solo una apertura del tipo friends & family (amigos y familiares de colaboradores). La apertura oficial de ese local es este jueves.

En el caso de Chile, la tienda comenzó su marcha blanca a puertas cerradas dos semanas antes. Hubo jornadas para trabajadores de IKEA y sus cercanos, otra para colaboradores del grupo Falabella, una para clientes seleccionados por Banco Falabella, e incluso hubo ocasión de invitar a distintos influenciadores y tiktokers, lo que generó aún más expectación por la inauguración.

El desafío de IKEA por mantener los precios bajos

En conversación con los medios de comunicación, Francisco Errázuriz se refirió a los valores de la marca, la logística, los precios y de sostenibilidad, como parte del aterrizaje de la marca en Chile.

Considerando el desafío de mantener los precios bajos en el contexto del contexto de alta inflación que se vive en el país, el ejecutivo afirmó que “estos son el resultado de una propuesta de valor que tenemos a nivel global. Diseñar un surtido de artículos y concentrar toda la capacidad productiva nos genera una escala de costos que es única y la posibilidad de tener muy buenos precios”.

Esa es la gran iniciativa: diseño, mercancía funcional, fabricada de manera sustentable, de muy buena calidad y a buenas tarifas. Nuestra convicción y modelo de negocio nos permiten llegar a muy precios convenientes para la mayor cantidad de gente, ese es nuestro compromiso y misión. Vamos a hacer todo para lograrlo”, agregó.

Asimismo, indicó que la emergencia sanitaria les ha traído varios desafíos, pero que actualmente están tomando todos los resguardos posibles para contar con la mayor cantidad de artículos para sus clientes en el menor tiempo posible.

Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú
Francisco Errázuriz, Regional Retail Manager de IKEA Chile, Colombia y Perú

“Este local tiene alrededor de 6.000 productos, de los cuales la mitad son artículos solamente para despacho y la otra mitad la gente se la va a poder llevar directamente. El rango de valores es alto, hay cosas desde $190 hasta una habitación completa, un living, que tienen montos más altos”, señaló.

En cuanto a la decisión de apostar por Chile, el ejecutivo explicó que se trata una compañía que lleva casi 80 años en el rubro. El local en territorio nacional se trata de un proyecto que comenzó hace cuatro años, cuando se anuncia un acuerdo con el grupo Falabella para traer el concepto al país.

Los desafíos para IKEA también son logísticos. La marca no descuida ningún detalle, incluso respecto del cumplimiento de los despachos de las compras. El ejecutivo -quien previamente estuvo casi dos décadas en Sodimac y Falabella, con una amplia experiencia en la cadena de suministro- aseguró que el objetivo es que los envíos sean de altísima velocidad y tasa de respuesta, para que se lleven a cabo en un plazo de 24 a 48 horas, dentro de todo el territorio nacional, mediante la red de distribución de Falabella. En el futuro se incorporarán puntos de click & collect del mismo holding.

IKEA planea abrir otra sucursal en Chile, en el centro comercial Mallplaza Oeste. Su fecha de apertura sería hacia fines de este año. Errázuriz mencionó que “está planificada para lo antes posible, trabajamos intensamente para ello. Sigue en construcción, es una tienda muy atractiva”.

El compromiso por la sostenibilidad

Vender a precios económicos, entregar la mercadería en tiempos cortos y que esta sea tanto funcional como de calidad, requiere una gran exigencia en términos de logística.

Al respecto, Francisco Errázuriz sostuvo que “nos hemos enfocado mucho en preparación, en armar la infraestructura y todos los sistemas. Creemos que va a resultar muy bien, implica labores tecnológicas junto a India, Europa, Estados Unidos y Sudamérica”.

Además de su promesa por contar siempre con costos accesibles, la compañía también posee una importante consciencia ecológica, por lo que sus productos son hechos a base de materiales sostenibles y han establecido metas para ser aún más amigables con el medioambiente.

Sobre ello, el gerente comentó que “tenemos el compromiso de ser carbono neutrales para el año 2030 y durante los últimos cinco años, hemos disminuido 1,6 millones de toneladas de CO2. No es un plan reciente, lleva muchos años. El objetivo es implementar, en este país y en toda la región, programas de la marca que han sido muy exitosos a nivel global, como el de economía circular”.

Por último, el ejecutivo destacó que en la tienda todos van a poder probar los productos. “Nos interesa que la gente venga, que viva toda la experiencia, que sea capaz de ver cómo son los colchones, las almohadas, los sillones y la calidad. Esa es nuestra gran gracia, que las personas puedan evaluar las cosas”, afirmó.


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