Bono Invierno Chile Apoya: ¿Cuándo comienza la segunda etapa de pagos?

Conoce los requisitos, montos, plazos de pago y consulta con tu RUT si eres beneficiario del Bono Invierno Chile Apoya.
Bono de $200 mil que recibirán quienes se quedaron sin saldo en su AFP

Hace unas semanas, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas en apoyo a la población como parte del programa Chile Apoya de Recuperación Inclusiva. Entre ellas se encuentra el Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, un aporte de $120.000 que recibirán unas 7.500.000 personas.

En las últimas dos semanas, cerca de 4.000.000 de personas recibieron el pago de este beneficio.

No se debe postular para obtener el Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya. Sin embargo, aquellas personas que quieran saber si lo recibirán podrán consultar a través de los sitios web de Chile Atiende y en ips.gob.cl si es que accederán al beneficio.

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno es entregado al 60% más vulnerable de la población, quienes actualmente están incorporados a las redes de apoyo del Estado. Los pagos se comenzaron a otorgar a partir del 5 de agosto de 2022, principalmente como abono a la Cuenta RUT del beneficiario.

Sin embargo, un segundo grupo de beneficiarios comenzaría a recibir sus pagos este lunes 22 de agosto, aunque el gobierno anunció que comenzarían a efectuarse a partir del pasado lunes 19.

La iniciativa también considera la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año, la extensión del permiso postnatal con un máximo de 60 días y la extensión en el plazo de postulación del Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre.

¿Cómo consultar si recibiré el Bono Chile Apoya de Invierno?

Debes ingresar al sitio web del Bono Invierno Chile Apoya para consultar si recibirás el pago del beneficio:

También puedes llamar al 101 para conocer si eres beneficiario. Recordemos que con el Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya se espera poder ayudar al 35% de la población a enfrentar de mejor forma el alza del costo de la vida.

Cabe recordar que este bono no se considera parte de los ingresos o remuneraciones, por lo que no es imponible, tributable ni está sujeto al pago de algún impuesto.

¿Dónde y cómo se realizarán los pagos del Bono Invierno?

Los pagos se realizan mediante los proveedores del Instituto de Previsión Social a través de depósitos a cargo de BancoEstado, principalmente a la Cuenta RUT del beneficiado.

En aquellos casos en que así esté establecido, se podrá cobrar el Bono Invierno presencialmente a través de Caja Los Héroes y sucursales del BancoEstado. Esto aplica para los casos donde las personas no reciben beneficios a través de transferencia o depósito bancario. También por no tener movimientos en su cuenta bancaria en los últimos meses.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno Chile Apoya?

Esta medida va a beneficiar a alrededor de 7.500.000 personas. Según ha definido el gobierno, se trata de los siguientes grupos:

  • Beneficiarios de Asignaciones Familiares y SUF: Recibirán el Bono Invierno los beneficiarios del Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021. Esto ocurrirá en la medida que perciban el beneficio por tener ingresos inferiores a lo que establece la ley.
  • Actuales beneficiarios del Bono Invierno: Los pensionados del IPS, ISL, Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleadores que cumplieron con los requisitos y recibieron el Bono Invierno en mayo de 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez. Es aplicable respecto de aquellas personas que cumplían con las condiciones al 30 de junio de 2022 y que reciban el aporte en julio de este año.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM). Las personas que al 30 de junio cumplían con los requisitos y que perciban el aporte en julio.
  • Familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Se considerará que estén inscritas al 1 de agosto de 2022, independientemente si reciben el dinero por esa causa. Debes tener en cuenta que el cálculo, se tomará en cuenta a cada integrante de la familia que no haya sido considerado por otras causales y que cumpla con uno de los requisitos (discapacidad debidamente acreditada, personas sujetas de cuidado que pertenezcan al programa de cuidadores, personas con dependencia moderada o severa, estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, estudiantes matriculados en educación diferenciada, los mayores de 60 años y los menores de 18 años).

Además, se suman hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares; y que al mismo tiempo vivan con un menor de edad, un adulto mayor, personas en situación dependencia severa o con una persona que participe en programas de educación especial.

¿Cuál es el monto a recibir?

Es importante precisar que para acceder al beneficio no se requiere postular. El Bono Invierno entrega un total de $120.000 por única vez para cada beneficiario.

Esto tiene como fin ayudar a salir a enfrentar de mejor manera las alzas de precios de insumos básicos, como los alimentos, energía y calefacción. Si una familia tiene más integrantes que cumplan con alguna de las causantes podrán recibir más dinero.

Según la ley aprobada por el Congreso, este bono no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal. Esto significa que no será imponible ni tributable, ni estará afecto a descuentos.

¿Podré recibir más de una vez el Bono Invierno Chile Apoya?

No. El Bono Invierno Chile Apoya es de $120.000 por beneficiario. En caso de que una persona se encuentre en más de una de las categorías establecidas para recibirlo, no se incrementará el monto.

Si el beneficiario es menor de edad, será recibido por quien a cuyas expensas viva el o la causante. Si más de una persona cumple con dicha condición, se preferirá siempre a la madre como la beneficiaria.

Consulta tu bono Chile Apoya de Invierno con tu RUT


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir