Bono Invierno Chile Apoya: Cuándo, dónde y cómo consultar el pago con mi RUT

Conoce aquí con tu RUT si estás dentro de los beneficiarios y las formas de pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya.
Bono de $200 mil que recibirán quienes se quedaron sin saldo en su AFP

El pasado 5 de agosto comenzó el pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, beneficio consiste en un aporte de $120.000 que recibirán unas 7.500.000 personas. Esta medida forma parte del programa Chile Apoya de Recuperación Inclusiva, para ayudar a las personas ante el aumento del costo de la vida.

Inicialmente, cerca de 4.000.000 de personas recibieron el pago de este beneficio. No se debe postular para obtener el Bono Invierno. Sin embargo, aquellas personas que quieran saber si lo recibirán podrán consultar a través de los sitios web de Chile Atiende y en ips.gob.cl si es que accederán al beneficio.

Los pagos se realizarán principalmente a la Cuenta RUT del beneficiario. Este aporte irá en beneficio del 60% más vulnerable de la población, quienes actualmente están incorporados a las redes de apoyo del Estado.

¿Dónde y cómo se realizarán los pagos del Bono Invierno Chile Apoya?

Los pagos se realizan mediante los proveedores del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de depósitos a cargo de BancoEstado, principalmente a la Cuenta RUT del beneficiado.

También se podrá cobrar el Bono Invierno presencialmente a través de Caja Los Héroes y sucursales del BancoEstado.

¿Cuándo comenzará el segundo proceso de pago del Bono Invierno?

El segundo proceso de pago del Bono de Invierno Chile Apoya comenzará el lunes 22 de agosto. En esta etapa se realizará el pago del beneficio a las familias que son usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto, y que tengan integrantes que cumplan con los beneficios para recibirlo.

Grupo de beneficiarioFecha de pago
Beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar y Maternal, Bono de Invierno, Subsidio de Discapacidad, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)Desde el 5 de agosto
Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y hogares del 60% en el Registro Social de Hogares al 1 de agostoDesde el 22 de agosto
Fechas del primer y segundo proceso de pagos del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno 2022

¿Cómo consultar si recibiré el bono?

Debes ingresar al sitio web del Bono Invierno Chile Apoya a partir del 5 de agosto para consultar si recibirás el pago del beneficio:

Al ingresar a la plataforma, deberás indicar tu RUT y fecha de nacimiento (día, mes y año).

También puedes llamar al call center 101 para conocer si eres beneficirio. Con el Bono Invierno Chile Apoya se espera que el 35% de la población que más lo necesita pueda enfrentar de mejor manera el alza en el costo de la vida. Este bono no se considera parte de los ingresos o remuneraciones, no es imponible, tributable ni está sujeto al pago de impuestos.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno Chile Apoya?

Esta medida va a beneficiar a alrededor de 7.500.000 personas, que se dividen en los siguientes grupos:

  • Los beneficiarios de Asignaciones Familiares y SUF: Recibirán el Bono Invierno los beneficiarios del Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021. Esto ocurrirá en la medida que perciban el beneficio por tener ingresos inferiores a lo que establece la ley.
  • Los actuales beneficiarios del Bono Invierno: Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleadores que cumplieron con los requisitos y recibieron el Bono Invierno en mayo de 2022.
  • Las personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez. Es aplicable respecto de aquellas personas que cumplían con las condiciones al 30 de junio de 2022 y que reciban el aporte en julio.
  • Los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM). Las personas que al 30 de junio cumplían con los requisitos y que perciban el aporte en julio.
  • Las familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Se tendrá en cuenta que estén inscritas al 1 de agosto de 2022, independientemente si reciben el dinero por ese motivo. Para el cálculo, se tomará en cuenta a cada integrante de la familia que no haya sido considerado por otras causales y que cumpla con uno de los requisitos. Estos son: discapacidad debidamente acreditada, personas sujetas de cuidado que pertenezcan al programa de cuidadores, personas con dependencia moderada o severa, estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, estudiantes matriculados en educación diferenciada, los mayores de 60 años y los menores de 18 años).

Además, se suman hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares; y que al mismo tiempo vivan con un menor de edad, un adulto mayor, personas en situación dependencia severa o con una persona que participe en programas de educación especial.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir