SERNAC denunció a 13 supuestas financieras ante el Ministerio Público

La forma de operar de supuestas financieras es similar: Exigen el pago de costos administrativos y luego desaparecen, sin entregar el crédito.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció ante el Ministerio Público a 13 supuestas financieras no tradicionales. La decisión se tomó tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero que luego de realizar el pago, no recibieron más respuestas ni recibieron el monto del crédito comprometido.

El subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que el organismo tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos. El objetivo de este acuerdo es actuar de forma coordinada, verificando las eventuales conductas irregulares y tomando acciones que resguarden los derechos de los consumidores.

“Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a recurrir a empresas que publicitan una tramitación rápida y sencilla de un crédito”, expresó Couchot.

Las empresas denunciadas ante el Ministerio Público son Finanzas Capital, Suaval Compañía de Créditos, Credipac, Coordina tu Crédito, Cooperativa Unión, Coopfinanciera el Triunfo, Cooperativa Andina, Cooperativa Valparaíso, Multiasociados de Concepción, Grupo Financiero Alianza y Cooperativa Crediservi Chile.

Según informó el SERNAC, en la mayoría de estos casos estas supuestas empresas solicitan a los consumidores realizar pagos anticipados, los que estarían asociados a gestiones propias del supuesto crédito, mediante transferencias a una persona natural.

No son las primeras denuncias que hace el SERNAC

La denuncia se suma a otras que anteriormente había derivado el organismo ante la Fiscalía, que suman otras 16 entidades por situaciones similares.

Un ejemplo es la supuesta empresa “Credi-Chile”, nombre muy similar a la marca comercial de la extinta división de consumo de Banco de Chile, lo que buscaba entregar una falsa confianza a los consumidores. Incluso aseguraba tener el “Sello SERNAC” en el documento que entregaba a los consumidores, lo que no se ajustaba a la realidad.

Entre las empresas denunciadas anteriormente se encuentran Conavicoop.com, Acción Financiera de Chile, Credi-Chile, Atlante Servicios Financieros, Coopchile, Acredicom, Financiera Coopafin, Tecnocrédito Ltda., Credifinanciera, El Triunfo, Detacoop, Abakos SpA, PrestaserviChile, Fonocrédito, Sociedad de Cobranza de Chile y Concredicoop.

Situación se repite en empresas de leasing

Además de las empresas financieras no tradicionales, el SERNAC denunció ante el Ministerio Público a Torres Leasing Spa y Fourbrockers, empresas encargadas de gestión inmobiliaria y asesoramiento para financiamiento en la compra de viviendas a través de leasing habitacional, por eventual delito de estafa.

Desde el organismo público informaron que se analizaron reclamos en los que los consumidores indicaban que, luego de realizar pagos anticipados y tras las demoras injustificadas en la tramitación y otorgamiento de financiamiento, desistieron de la contratación de los servicios de estas empresas, sin obtener la devolución de los pagos anticipados.

Tras detectar dicha situación, el SERNAC ofició a ambas empresas para conocer entre otros aspectos relevantes, los productos ofrecidos, las condiciones para acceder a estos, el procedimiento de gestión inmobiliaria, sin obtener respuesta.

Recomendaciones

El llamado a los consumidores es a tomar precauciones para no caer en este tipo de conductas. En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

También es importante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y evitar realizar transferencias anticipadas a personas naturales.



Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir