Conoce las 60 entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no están reguladas por la CMF

Entidades no reguladas ni fiscalizadas por la CMF

A través de las denuncias y antecedentes proporcionados por usuarios, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una lista de 60 plataformas de inversión y entidades que ofrecen créditos que no están reguladas por este organismo. En muchos casos, las usuarios están expuestas a eventuales fraudes al operar con ellas, por lo que el llamado es a la precaución y a informarse adecuadamente.

Esta lista recoge las alertas ciudadanas que ha recibido la CMF desde enero de 2020 a la fecha, y se actualiza a medida que se incorporan nuevas entidades cuyo actuar sería presuntamente irregular. En este último cierre, el organismo contempló 47 entidades que ofrecen créditos identificadas como fraudulentas.

Además, es importante tener a consideración que muchos de estos sitios web utilizan nombre similares a instituciones ya existentes. Un ejemplo de esto son las plataformas denominadas CoopeuchLtda y Corbanca, que buscan confundir con reconocidas instituciones como Coopeuch y Corpbanca, respectivamente.

Las otras 13 entidades que completan la lista corresponden a plataformas de inversión. Estas permiten invertir a través de diferentes instrumentos. En caso de detectarse un engaño a usuarios por parte de estas entidades, la CMF realizará un requerimiento ante el Ministerio Público por delito de estafa.

Andrés Montes, fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, comentó que “en el mercado operan una gran cantidad de empresas, intermediarios y asesores que ofrecen productos y servicios financieros, algunos de los cuales no están regulados por esta Comisión. Es por esto que esta no puede ejercer respecto de ellas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras, ni conocer eventuales reclamos del público en caso de incumplimientos“.

Con la idea de captar potenciales clientes, estas entidades no reguladas ni fiscalizadas realizan una serie de ofertas atractivas para atraer personas. Montes mencionó entre los ejemplos que algunas publican tasas de interés muy convenientes en comparación a las ofrecidas en el sistema financiero formal y créditos en plazos express. Además, muchas de ellas aseguran otorgar créditos a personas con antecedentes comerciales, como morosidad.

Cómo reconocer a una entidad no fiscalizada por la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomendó a la población prestar atención a una serie de indicios para detectar y comprobar si una entidad no está regulada por el organismo.

Si la empresa ofrece créditos, es importante sospechar si te exigen un pago antes de la entrega del monto solicitado y desconfiar si debes efectuar un pago en una cuenta bancaria de una persona (es decir, que no sea una cuenta a nombre de empresa).

También se debe desconfiar de empresas que aseguran otorgar créditos sin considerar antecedentes o deudas comerciales vigentes. Más aún si estos se entregan en plazos express y con tasas de interés más bajas que las ofrecidas en el sistema financiero formal.

Se sugiere confirmar presencialmente que el domicilio publicado por la entidad sea real, ya que en muchas ocasiones se utilizan direcciones falsas que resultaron ser de otras empresas; y que el sitio web no sea una imitación de otra que efectivamente opera de manera legal.

Desde la CMF hacen un llamado a verificar que el nombre de la entidad no figure en las alertas ciudadanas que están publicadas en su sitio web. Si aseguran ser fiscalizados por esta institución, entonces puedes comprobar que el nombre de la empresa aparezca en el listado de entidades fiscalizadas.

La lista de 60 entidades no reguladas por la CMF

A continuación puedes ver las 60 entidades no reguladas que la CMF ha identificado hasta el momento:

Contenidos relacionados