Imacec: Expertos valoran crecimiento de la economía de 7,2% en marzo

El Imacec de marzo estuvo sobre las expectativas del mercado, aunque los expertos están con cautela respecto de lo que viene por delante.
IPC de enero 2022

El Banco Central reveló Indicador de Actividad Mensual (Imacec) de marzo, el que estuvo ligeramente sobre las expectativas de los expertos. La economía creció un 7,2% en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por el aumento de actividades de servicio.

Pese a que el mercado recibió positivamente esta noticia, el equipo económico de Scotibank Chile señaló que “no podríamos afirmar que la economía se encuentra ya en tendencia de crecimiento de largo plazo, pero existen elementos para señalar que algunos factores apuntan a cierta estabilización”.

También se destaca que todos los sectores económicos mostraron velocidad de crecimiento positiva en marzo, destacando la contribución de la minería y los servicios. La minería creció 6,6% respecto del mes anterior, recuperando parte de la caída de los últimos meses. Por su parte, los servicios volvieron a crecer (0,7% en comparación con febrero), apoyados por servicios personales y empresariales.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, comentó que “el IMACEC del mes de marzo tuvo un fuerte rebote (…) Este rebote en la actividad ya había sido anticipado por las cifras sectoriales que conocimos el viernes pasado, en particular por la sorpresa positiva en la producción industrial lideradas por la producción manufacturera y minería”.

Asimismo, el comercio creció 0,5% sobre el mes anterior, mostrando una estabilización en el nivel de actividad después de varios meses de desaceleración.

El equipo de Estudios de Banco Santander explicó que “los datos de actividad de marzo muestran un quiebre en la tendencia descendente de la actividad observada desde fines del año pasado, que puede explicarse por el levantamiento de las últimas restricciones sanitarias”.

La reacción del Gobierno al Imacec de marzo

Respecto al alza en la cifra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró positivo ante la noticia. “Esta cifra superó las expectativas que se tenían para el tercer mes de este año, destacando la recuperación del sector minero que venía a la baja”.

Respecto al aumento de actividades de servicio, el ministro apuntó a que esto se debe en gran parte a la reapertura de los colegios y una mayor actividad en el área de salud. A esto sumó que hubo un incremento en el comercio, que pareciera estar relacionado con la venta de automóviles.

“Quizás lo más útil es observar este primer trimestre del año en su conjunto. Este muestra una desaceleración clara, siendo un producto similar al primer trimestre del año pasado. Pero en este caso, se ve una desaceleración suave que es compatible con las cifras de empleo recientemente observadas”, concluyó Mario Marcel.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir