Economista jefe de Itaú anticipa que inflación alcanzaría su peak en agosto

En un nuevo capítulo de “La Semana que Comienza” de “Visión de Líderes” de Itaú, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, se refirió al impacto de la política económica y la inflación en el país durante este último tiempo.

Durante la conversación, el ejecutivo se refirió al esperado IMACEC de abril -que se conocerá este miércoles- el que, a su juicio, se dará a conocer en un momento en que la economía se desacelera. “Se espera para abril una expansión interanual de un 7% con respecto a abril del año anterior”, señaló.

“Recordemos que el año pasado, en estos meses, estábamos en cuarentena, al menos el 90% de la población, y por ello el dato va a tener un crecimiento en términos secuenciales”, justificó Pérez.

Respecto de la inflación, el economista jefe de Itaú consideró que el indicador ha dado una gran lección de humildad a los economistas, porque se han ido quedando cada vez más cortos tanto en el peak de inflación como en el grado de persistencia.

“La Reserva Federal (Fed) tenía en su línea de comunicación que la inflación iba a ser transitoria, pero entonces la gran pregunta es esa, qué tan rápido puede llegar a caer. Llevando esto al ámbito local, la inflación en abril alcanzó el 10,5% y ahora los precios de mercado apuntan a que la inflación alcanzaría su peak en agosto, algo por debajo del 13%”, comentó Pérez.

“Mientras, para mayo se estima un alza del 1% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), que estaría nuevamente concentrado en alimentos y transporte”, aseveró. El dato se conocerá el próximo miércoles 8 de junio a primera hora de la mañana.

En cuanto al transporte, Andrés Pérez reconoció que las materias primas tuvieron un alza importante a partir de marzo, a pesar de que ya venían creciendo con fuerza desde el segundo semestre del año pasado, reflejando una economía mundial que agarraba cada vez más ritmo, pero que acentuó una crisis por las presiones generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La autoridad local está efectivamente logrando atenuar el impacto de los precios, pero es relevante resaltar que los subsidios son transitorios y el proceso de alza va a ser gradual y se va a mantener”, advirtió.

Rescató, sin embargo, la consolidación fiscal que se aprobó para este año en Chile, la cual sigue su curso y se proyecta que se normalice a fines de este año. “Con esto, el presupuesto del año que viene sería más normal, sin mayores presiones de gastos extraordinarios como en meses de pandemia, pero con aumentos en la deuda pública, la cual, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, se estabilizaría 45 puntos del PIB hacia el año 2025”, explicó.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir