Viajes más sostenibles: LATAM anuncia que usará un 5% de combustibles sostenibles en 2030

LATAM Airlines sigue impulsando iniciativas para la sostenibilidad de los viajes, con la incorporación de combustible sostenible.
LATAM Airlines

El CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, reveló la aspiración de la compañía de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su operación, privilegiando producción generada en Sudamérica.

El anuncio forma de la estrategia de sostenibilidad de la línea aérea, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Para ello, la aerolínea ha implementado una serie de programas bajo el paraguas de “Un destino necesario“, donde destacan iniciativas como “Viernes vuela neutral“, el reciclaje de residuos durante los vuelos o el nuevo amenity kit para la clase Premium Business.

“Sudamérica tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados, como LATAM, colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo requiere”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

El ejecutivo realizó el anuncio en el marco del evento “Wings of Change”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) durante este miércoles en Santiago.

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, durante Wings of Change 2022
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, durante Wings of Change Americas 2022.

Alvo resaltó el potencial que tiene el desarrollo de SAF, un tipo de combustible no convencional que se produce a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. La variedad de materias primas es amplia, y entre ellas se encuentran los aceites de cocina, grasas, desechos municipales y residuos agrícolas, entre otros.

Sin embargo, se trata actualmente de un mercado inmaduro con poca oferta, que aún no cuenta con las condiciones habilitantes para desarrollar su potencial en la región, que incluyen esquemas normativos específicos, promoción de tecnología e innovación, apoyo a la producción y cadena logística, mecanismos para bajar los costos, entre otros factores.

Actualmente, los elevados costos de producción y la inmadurez del mercado plantean grandes desafíos pensando en una masificación del uso de este tipo de combustibles. En este sentido, el CEO de LATAM hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a las empresas privadas, academia y al resto de compañías aéreas a colaborar en esta materia, para generar incentivos que permitan expandir la producción, el uso y masificación de SAF en Sudamérica como una manera de buscar soluciones a la emergencia climática.


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