SERNAC denunció a tres empresas de casas prefabricadas

Se trata de Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián, las cuales estarían incurriendo en un eventual delito de estafa.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó denuncias ante el Ministerio Público contra las empresas de venta de casas prefabricadas Casas Manquehue, Casas Catalina y Casas San Sebastián por el eventual delito de estafa.

El organismo tomó la decisión de interponer estas denuncias ante la fiscalía tras analizar los reclamos y el comportamiento de estas empresas. De esta forma, el SERNAC asegura haber llegado a la convicción que el comportamiento irregular y repetitivo podría implicar un eventual delito de estafa, según lo establece el artículo 468 del Código Penal.

El subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que a través de estas denuncias se busca que se aclare la relación de estas empresas con las demandadas anteriormente, y determinar si los incumplimientos responden a conductas fraudulentas.

Según la investigación del servicio, estas empresas han incurrido en una serie de incumplimientos que han afectado gravemente a los consumidores. Entre ellos, retrasos en la entrega de casas, entregas incompletas o con materiales distintos a los comprometidos.

De hecho muchos afectados denuncian que, pese a pagar, las casas nunca le fueron entregadas y aunque reclamaron en reiteradas ocasiones, tampoco les devolvieron el dinero pagado.

Durante el año 2021 y lo que va de este 2022, el SERNAC ha recibido más de 1.400 reclamos relacionados con inconvenientes relacionados con las casas prefabricadas comercializadas por las empresas Santa María, Los Robles, Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

El 57% de los casos corresponden a “retardo en la entrega”. De los casos tramitados y cerrados, un 80% tuvo respuesta desfavorable para los consumidores.

Demanda colectiva en 2020

El SERNAC demandó colectivamente en enero del año 2020 a las empresas Casas Santa María y Casas Los Robles. La acción se debió a una serie de incumplimientos similares a los detectados respecto de Casas Manquehue, Casas Santa Catalina y Casas San Sebastián.

Según la investigación del Servicio, estas últimas tres empresas tendrían alguna relación con representantes de Casas Santa María y Casas Los Robles.

Si bien la demanda colectiva sigue su tramitación en los tribunales de justicia, el proceso ha sido muy complejo. De hecho, la empresa Los Robles estaría en rebeldía, es decir, aún no habría concurrido al juicio.

El SERNAC recomendó a los consumidores evitar la contratación a estas empresas por el riesgo de incumplimiento, mientras no se aclare si los incumplimientos responden a una conducta fraudulenta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir