Tokinomo: El “robot promotor” que ya está en Chile

Un robot apareció en algunos supermercados para promocionar productos. Se trata de Tokinomo, una innovación que ya llegó a Chile.
Robot Tokinomo

Ya está en Chile el revolucionario robot publicitario Tokinomo, una herramienta creada para darle a las marcas la posibilidad de atraer la atención de sus compradores en el punto de venta de manera eficiente y memorable. El autómata llegó al mercado nacional de la mano de Touch.

En palabras muy simples, se trata de un “robot promotor” que le permite a los productos de los supermercados “cobrar vida” e interactuar con las personas. Un caso de estudio reveló que esta tecnología puede llegar a aumentar las ventas hasta un 300%.

“El dispositivo, por medio de un sensor de movimiento, detecta a los compradores que se acercan al estante para crear una interacción espontánea que genere interés y compromiso inmediato. Cada vez que Tokinomo se activa el producto cobra vida”, explicó Margareth Albitrez, gerente regional de marketing y comunicaciones de
Touch.

Actualmente, la tecnología está presente en dos supermercados del país y pronto se expandirá a 10 más. Desde Touch aseguraron que esperaban tener “más de 300 dispositivos operando en el mercado a fin de año”. A nivel mundial, este dispositivo está disponible en Europa y en países como Estados Unidos, México y Ecuador.

Tokinomo es capaz de transformar un producto en un auténtico promotor de supermercado. “Como es algo nuevo, capta la atención de los consumidores”, explicó la ejecutiva de Touch.

¿Cómo funciona Tokinomo?

Tokinomo forma de caja, pero se puede personalizar dependiendo del artículo que vaya a vender. Su funcionamiento se basa en cuatro características esenciales: detección de movimiento, luz led, movimiento y mensajes sonoros.

El sensor de movimiento sirve para identificar a un potencial cliente y hacer que el robot comience a funcionar. La luz led se activa cada vez que un Tokinomo comienza funcionar y su objetivo es darle importancia al objeto. Respecto al movimiento, su brazo oscilante hace que los productos salgan del estante y saluden a los compradores. Finalmente están los sonidos, gracias al audio del robot el producto se convierte en un narrador en el punto de venta.

Margareth Albitrez afirmó que la recepción del producto ha sido positiva. “El robot también impacta el promedio de las ventas en sala al hacer atractivo un pasillo del local”, aseguró.

Es importante destacar que el robot es completamente personalizable y las marcas pueden hacer millones de cosas con sus productos, solo es cosa de creatividad.


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