Lanzan nueva campaña para permitir venta de jabón y shampoo a granel

El triciclo de Algramo. Foto: Municipalidad de Las Condes
El triciclo de Algramo. Foto: Municipalidad de Las Condes

La startup Algramo lanzó una nueva campaña para generar conciencia sobre la necesidad de modificar el Decreto 239, norma que prohibe la venta de productos de higiene personal a granel en envases reutilizables como shampoo, bálsamo, jabón y más.

La empresa difundió un video en sus redes sociales, donde convoca a las ministras electas del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Salud, Begoña Yarza, a sumarse al esfuerzo de lograr el cambio de regulación. Según la empresa, el actual decreto “impide avanzar con soluciones innovadoras de economía circular”.

En octubre del año pasado, la misma compañía lanzó la campaña “Envase 239”, iniciativa que logró reunir 17.873 firmas y generó un apoyo transversal de distintas organizaciones y sectores de la ciudadanía.

Un mes después, la campaña llegó hasta el Ministerio de Salud con la presentación de un oficio al ministro Enrique Paris para modificar este decreto. Al día de hoy, aún no han recibido respuesta y la solicitud se encuentra estancada.

“Retomamos esta campaña porque necesitamos que las regulaciones avancen a la par de la tecnología y las necesidades de la ciudadanía. Hace muchos años que nuestros clientes nos piden que incluyamos jabón, champú y bálsamo, y este decreto nos impide innovar en una de las categorías que más plástico genera a nivel mundial”, enfatizó José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.

Desde EcoCarga, otro de los actores en la venta de productos a granel en envases reutilizables, también hicieron un llamado a modificar la normativa sanitaria.

“Hoy en Chile no puedes vender shampoo o jabón fraccionado. Hay una normativa que se preocupa de proteger al consumidor, pero está obsoleta dada la tecnología actual. Lo que nosotros necesitamos es que las autoridades redefinan cuáles son los estándares qué hay que cumplir”, aseguró hace unos días Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga, durante un lanzamiento de tótems de recarga de productos de aseo en locales de Unimarc.

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