Unimarc implementa dispensadores de detergentes y lavalozas con envases recargables

Una alianza entre Unimarc y EcoCarga permitirá la implementación de dispensadores de productos de limpieza, promoviendo el uso de envases recargables.
EcoCarga en Unimarc
El primer punto sustentable se encuentra en el Unimarc Los Militares.

Unimarc y EcoCarga estrenaron el piloto del primer punto de recarga sustentable para detergente y lavaloza. El dispensador está ubicado en el supermercado de Los Militares en Las Condes, pero se proyecta extender esta iniciativa a otros cinco locales.

El objetivo de esto es invitar a los clientes a adoptar hábitos más amigables con el medioambiente. De este modo se promueve un consumo más responsable, evitando desperdicios innecesarios. Además, los consumidores podrán ahorrar en sus gastos en elementos de aseo y limpieza.

“El impacto de la iniciativa al bolsillo es doble: una es el costo del producto en sí ya que es más barato de lo común, pero también hay un costo implícito en el envase porque no hay que pagar recipientes permanentemente”, comentó Lionel Guber, gerente de ventas PGC y non food de Unimarc.

Con el nuevo sistema un consumidor podría dejar de utilizar unos 25 envases plásticos al año. Además, el valor de la recarga tiende a ser más conveniente que el precio por litro de los productos tradicionales.

“La recarga y la reutilización son pilares necesarios de la economía circular para reducir los desechos plásticos de un solo uso”, explicó Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que implementa un supermercado en el país. En abril del año pasado Walmart y Algramo iniciaron un piloto similar en tres supermercados ubicados en Lo Barnechea, Maipú y La Florida.

¿Cómo usar los puntos de EcoCarga en Unimarc?

Para ocupar este nuevo servicio se debe adquirir un envase de 3 litros, que tiene un valor de $1.000. Este gasto se debe realizar por una sola vez, ya que la botella puede ser utilizada de manera indefinida.

Después solo resta decidir qué cargar: El detergente para la ropa tiene un costo de $4.500 por los 3 litros ($1.500 por litro), mientras que la recarga de lavalozas cuesta $3.500 ($1.166 por litro). Cada envase tiene un código QR que permite mantener un registro del producto que se está adquiriendo.

Es importante mencionar que todos los productos del dispensador son biodegradables y la mayoría no testeados en animales. “Nosotros decimos que son productos redondos porque el producto en sí no tiene impacto negativo en el medioambiente y, además, le quitamos el envase”, señaló Paolo Mazza de EcoCarga.

Esta alianza se suma a un conjunto de iniciativas en sostenibilidad que está desarrollando SMU. Entre ellas, destaca Pronto Consumo, que permite ofrecer descuentos en los productos que están próximos a caducar, reduciendo las mermas y contribuyendo al bolsillo de los consumidores.

Llamado a actualizar la normativa sanitaria

En conversación con Chócale, Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga -una empresa de Demaria, dueños también de marcas como Virginia, Igenix y Arom- aseguró que estas iniciativas son pioneras e innovadoras.

Sin embargo, hizo un llamado a realizar cambios a la normativa sanitaria para ampliar el alcance de los productos que pueden ser comercializados por medio de envases recargables.

“Hoy en Chile no puedes vender shampoo o jabón fraccionado. Hay una normativa que se preocupa de proteger al consumidor, pero está obsoleta dada la tecnología actual. Lo que nosotros necesitamos es que las autoridades redefinan cuáles son los estándares qué hay que cumplir”, aseguró.

En esa línea, Mazza aseguró que actualmente la tecnología permite comercializar productos clorados, de perfumería e incluso alimentos.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir