¿Cómo saber en qué aseguradora tengo contratado el SOAP de mi auto?

Cómo saber en qué aseguradora tengo mi SOAP

El Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP), tal como lo menciona su nombre, es un seguro que se exige a todos los vehículos motorizados que circulen en Chile. Sin embargo, a algunos conductores más despistados se les perdió la copia de la póliza y no recuerdan dónde contrataron su SOAP, u otros quieren confirmar de que un auto usado que van a comprar tiene todos sus documentos al día.

Es importante mencionar que el SOAP 2022 y la revisión técnica al día son requisitos para poder renovar el permiso de circulación. Este trámite debe ser realizado a más tardar el 31 de marzo, y su vigencia es entre el 1 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.

Actualmente, existen tres formas de saber si tu vehículo está asegurado con el SOAP: A través del Registro Civil, de la Dirección de Tránsito de una municipalidad o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por cualquiera de estos medios podrás verificar el estado de contratación de tu seguro obligatorio de manera online o presencial.

Consultar SOAP en el Registro Civil

El Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) es un documento que es emitido por el Registro Civil. En él se podrán encontrar los datos del vehículo (como tipo, año, marca, modelo, motor, entre otros) y la identidad del propietario. Además, se podrá ver en qué institución se encuentra contratado el SOAP, el número de póliza y su fecha de vencimiento.

Certificado de Anotaciones Vigentes para SOAP
El Certificado de Anotaciones Vigentes muestra en qué aseguradora está contratado el SOAP

Para obtenerlo solo debes conocer la placa patente del vehículo a consultar. La emisión del certificado tiene un costo de $1.090, y una vez realizado el pago, se envía en pocos minutos al correo electrónico del interesado.

Para realizar la solicitud en línea, debes seguir los siguientes pasos:

  • Entrar al sitio web del Registro Civil.
  • Hacer clic en “Vehículos” y luego en “Certificado de anotaciones vigentes”.
  • Introduce la patente del auto y presiona en “Agregar al carro”.
  • Ingresa tu email y presiona “Continuar”.
  • Selecciona el método de pago, haz clic en “Continuar” y sigue las instrucciones para el pago del certificado.
  • Finalizado el trámite, recibirás el certificado en tu email.

Para saber si tu vehículo cuenta con el SOAP de forma presencial, los pasos son los siguientes:

  • Dirigirse a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana.
  • Solicita el certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados.
  • Indica la patente y paga el costo del certificado.
  • Recibe de forma inmediata el documento.

Consulta de Seguros en la CMF

La última manera para conocer si tu vehículo cuenta con el SOAP, es a través del sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El trámite se puede hacer de forma online, presencial y gratuita. Por este medio podrás consultar el tipo de seguro, nombre de la compañía aseguradora, tiempo de vigencia, entre otros antecedentes.

El formulario está pensado para realizar consultas sobre vehículos que han participado en un accidente de tránsito. Por este motivo te pedirán indicar la fecha del hecho y el nombre de las personas accidentadas. Además, se requiere enviar una copia de la cédula de identidad por ambos lados y el parte policial escaneado que acredite la participación del vehículo por el cual se está realizando la consulta.

Para realizar la solicitud en línea y conocer si tu vehículo cuenta con el SOAP, debes seguir estos pasos:

  • Ir a la Atención Web al Ciudadano de la CMF. Para esto debes estar inscrito en la página.
  • Ingresa al portal con tu RUT y ClaveÚnica.
  • Dar clic en la opción “Servicios” > “SOAP”
  • Completar el formulario con tus datos y enviarlo.

En la Dirección de Tránsito municipal

También puedes conocer si el vehículo se encuentra asegurado directamente con la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde hayas obtenido el permiso circulación.

No obstante, dependerá de cada municipio si es que te entrega esta información. Dependiendo de cada caso, podrás conocer los detalles de tu SOAP de manera online, a través de una llamada telefónica, por correo electrónico o asistiendo directamente a las oficinas de dirección de tránsito correspondiente.

Podrás obtener el SOAP para tu seguro de forma rápida y sencilla, es a través del sitio web de HDI Seguros. De esta forma, puedes realizar el trámite de manera 100% online y contar con la cobertura de forma inmediata.

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