Bonos pendientes por cobrar: Guía de beneficios del Estado

El ex Bono Marzo, IFE Laboral y la Pensión Garantizada Universal, son algunos de los beneficios a postular durante este trimestre
Quienes no deberían haberlo recibido deberán restituir el Bono Clase Media

Cada año el Estado entrega una serie de bonos sociales para ayudar a quienes lo necesiten. Entre ellos se encuentran el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral y la Pensión Garantizada Universal (PGU) son algunos a los que se puede postular.

A estos se suman algunos subsidios que buscan incentivar a la búsqueda de empleo, ayudar a madres trabajadoras, adultos mayores y a personas que reciben el sueldo mínimo en el país.

Un ejemplo de esto es el Subsidio Protege, que está destinado a madres trabajadoras, dependientes e independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Consiste en un aporte mensual de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años.

Recientemente se anunció que este beneficio se extendió hasta el 30 de junio de 2022, teniendo un periodo de postulación desde entre el 1 al 20 de marzo.

A esto se suma el Subsidio al Empleo Joven, un aporte monetario que busca mejorar el sueldo de los jóvenes trabajadores y trabajadoras, que pertenecen al 40% más vulnerable de la población. El monto de este beneficio se calcula caso a caso, a partir de las rentas brutas del año en que postulan al beneficio.

A continuación te dejamos los principales bonos a los que aún se puede postular para los próximos meses de este semestre:

IFE Laboral

El IFE Laboral ha sido una de las ayudas más importantes que ha entregado el Estado en el último tiempo, lo que ha beneficiado a miles de personas que han encontrado un empleo formal. Este beneficio busca a ayudar a quienes entraron a trabajar con un contrato como una forma de incentivar la recuperación de empleo tras los golpes de la pandemia.

Esta ayuda equivale al 60% de los ingresos con un tope de $250.000. Está dirigido a quienes tienen sueldos brutos mensuales menor o igual a 3 ingresos mínimos (es decir, monto menor a $1.011.000).

Este beneficio se extendió hasta el 30 de junio del 2022. Por esta razón, las postulaciones siguen abiertas y miles de trabajadores que se inscriban durante febrero y marzo podrán obtener el pago por 3 meses de este bono.

En Chócale hicimos una nota con todo lo que debes saber sobre cómo postular al IFE Laboral.

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente es el bono que reemplazó al Bono Marzo. Este beneficio ayuda a las familias de menores ingresos con un monto que varía todos los años. En 2022 llegará a los $52.710.

Desde el martes 15 de febrero se comenzó a pagar la ayuda beneficiará a familias que hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) llegó para reemplazar al Pilar Solidario Básico. Este aporte beneficia a las personas mayores de 65 años que tengan 20 o más años viviendo en Chile. El monto monetario de este beneficio llega hasta los $185.000 y quienes formen parte de un grupo familiar correspondiente al 10% más rico del país.

La PGU ya comenzó a ser pagada a mediados de febrero y una gran cantidad de personas con pensiones inferiores a $1.000.000 ya la está recibiendo. En Chócale hicimos una nota con todo lo que debes saber sobre la PGU y cómo postular a esta.

¿Cómo saber si tengo bonos pendientes por cobrar?

Para saber que bonos tienes pendientes por cobrar, solamente necesitarás tu RUT y ClaveÚnica. Esta información la puedes encontrar en el sitio web “NoLoCobraste” del BancoEstado. En él podrás averiguar sobre el pago del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, IFE, Bono Ayuda Familiar, Bono Covid, Becas Junaeb, Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar.

El sitio web de la Red de Protección Social, podrás saber qué posibles beneficios del Gobierno puedes obtener tan solo con tu RUT y número de documento del carnet de identidad. También, con ClaveÚnica puedes obtener información más completa sobre posibles beneficios, pagos de estos, trámites en línea e información de tu hogar.

También, el sitio web de la Tesorería General de la República también entrega este tipo de información al ingresar con tu ClaveÚnica. En él podrás saber información sobre el Bono Clase Media, Préstamo Clase Media, Bonos y Anticipo a las MYPEs, Bono Vocal de Mesa, Bono Trabajadores Independientes, Bono y Préstamo de Transporte, entre otros.

Bono Clase Media: ¿Cómo saber si tengo que devolver dinero?

En 2020, el Gobierno entregó el Bono Clase Media, un apoyo económico que llegó hasta los $500.000. Tras esto, la Tesorería General de la República (TGR) informó que detectó un error en su entrega. Esto se debe a que personas recibieron la ayuda sin cumplir con los requisitos.

Este bono estaba destinado a trabajadores y empresarios que vieron disminuido su ingreso en un 20% debido a la pandemia por el Covid-19. Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la TGR delimitaron a marzo de 2021 como último plazo para devolver el dinero al Estado.

Pese a esto, ambas entidades notificaron que faltan miles de personas pagar. Ante el no pago, se exponen a multa, intereses e incluso, en el peor de los casos, el embargo de sus casas.

Para saber si debes devolver dinero al Estado, debes ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República y pinchar la opción “Bono Clase Media”. Al ingresar los datos del solicitante podrás conocer información respecto a la solicitud.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir