Todo lo que debes saber sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Pensión Garantizada Universal PGU

La nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) llegará a 2,4 millones de personas sobre los 65 años de edad, entregando mensualmente hasta $185.000 al 90% más vulnerable de los adultos mayores.

Este miércoles fue aprobada la Ley por la Cámara de Diputados. De este modo, la iniciativa está lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Se espera que los pagos se materialicen a partir de la tercera semana de febrero.

Con este nuevo beneficio, se busca reemplazar a la Pensión Básica Solidaria (PBS) que alcanzaba un monto de $176.000. De este modo, se garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de pobreza, que se encuentra en $184.000 según datos del Ministerio de Desarrollo Social. Esta llegará a los adultos mayores sin pasar por las AFP, reemplazando al actual Pilar Solidario.

El pago de la PGU se realizará a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o entidades con las que este organismo tenga convenio.

Es importante mencionar que quienes integren un grupo familiar correspondiente al 10% más rico, no serán beneficiados por la Pensión Garantizada Universal entregada por el Gobierno.

¿Cuándo se comenzará a pagar la Pensión Garantizada Universal?

Los actuales beneficiarios del Pilar Solidario comenzarían a recibir sus pagos a partir de la tercera semana de febrero de 2022.

En tanto, quienes no reciben dicho beneficio, la ley estableció un periodo de 6 meses para iniciar los pagos. Habrá un proceso de inscripción para acceder a la Pensión Garantizada Universal, y los pagos se iniciarían en el mes de agosto de este año.

¿Cuáles serán los montos que recibirán los beneficiarios de la PGU?

Los montos entregados por el beneficio van variando según la pensión recibida por el beneficiario, aunque es importante mencionar que quienes no están en un régimen previsional también recibirán la PGU..

  • El máximo es de $185.000, monto que lo recibirán las personas con una pensión base igual o menor a $630.000, lo que es denominado “pensión inferior”.
  • En tanto, para las personas con pensiones entre $630.000 y $1.000.000, el monto de la Pensión Garantizada Universal irá disminuyendo progresivamente. Este será determinado según el monto máximo de la PGU, multiplicado por el factor de determinación (diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior).
  • Las personas que hayan desempeñado una labor pesada recibirán un complemento.

Estos valores serán reajustados de forma automática el 1 de febrero de cada año. Para calcularlo, se considerará la variación positiva del IPC. Si la inflación es negativa, el reajuste del año siguiente considerará la variación acumulada en ambos periodos. Además, si la inflación supera el 10% en un año habrá una regla de reajuste extraordinario.

¿Cómo se pagarán los dineros de la PGU?

Con el objetivo de facilitar la entrega del beneficio establecido por la Pensión Garantizada Universal (PGU), se estableció que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará los pagos de la misma manera en que lo hace actualmente.

De este modo, se trata de depósitos de manera electrónica en la cuenta bancaria de cada persona. En tanto, de manera presencial se realizarán a través de la red de Caja de Compensación Los Héroes o de BancoEstado, dependiendo de cada caso.

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la Pensión Garantizada Universal?

La ley establece que la Pensión Garantizada Universal será entregada a los adultos mayores que tengan 65 o más años. Las personas no deberán integrar un grupo familiar perteneciente a 10% más rico de la población.

Los requisitos para acceder a la PGU son los siguientes:

  • Adultos mayores, de 65 años o más.
  • No pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile. Deberá haber vivido al menos 20 años continuos o discontinuos que se contarán desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • El beneficiario deberá haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Estar pensionado bajo cualquier modalidad por un monto inferior a $1.000.000. De todas maneras, el monto a entregar dependerá de la situación de cada jubilado.

El concepto de grupo familiar considera al cónyuge o conviviente civil, hijos menores de edad, y los hijos mayores de 18 años y menores de 24 años que estén estudiando.

La iniciativa legal que crea la Pensión Garantizada Universal señala que también podrían considerarse en el grupo familiar a los madres o padres en otro tipo de situaciones respecto de sus hijos, hijos inválidos mayores de 18 años y menores de 65, y padres mayores de 65 años de edad.

¿Cuáles son las causales para perder el beneficio?

La ley establece que se perderá el beneficio en caso de muerte del pensionado; estar fuera del país por más de 90 días continuos o discontinuos dentro de un año calendario; haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos; o pasar a formar parte de un grupo que esté dentro del 10% más rico de la población.

Además, se estableció que la entrega de la Pensión Garantizada Universal será suspendida si el jubilado no cobra su pensión durante 6 meses seguidos. Esto podrá ser anulado si se realiza una solicitud dentro del plazo de 6 meses, de lo contrario, se pierde el beneficio.

También podrá ser pausada la entrega de la PGU si es que no se entregan los antecedentes que sean solicitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) en los 3 meses siguientes.

Noticia en desarrollo

Contenidos relacionados