IPC de enero subió 1,2%: Inflación a 12 meses es la más alta desde 2008

El IPC de enero registró un alza de 1,2%, cifra sobre lo que proyectaban los expertos. Transporte y alimentos lideraron aumentos de precio.
IPC de enero 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,2% en enero, lo que representa un alza a 12 meses de 7,7%. La cifra se ubicó sobre las expectativas de los expertos.

Durante el primer mes del año, once de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas. Entre los grupos que destacaron por sus aumentos de precio aparece transporte (2,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).

En el caso de transportes, ocho de sus diez clases registraron alzas. Entre ellas, la más importante fue pasajes aéreos (10,9%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras subió un 3,8%. Los automóviles nuevos subieron un 2,6%.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, llamó la atención la variación en el precio de carnes (1,6%), seguida de pan y cereales (1,9%) y bebidas gaseosas (4,9%).

Otra división que registró importantes aumentos de precios fue vivienda y servicios básicos. Entre las alzas, el INE destacó a servicios relacionados con la vivienda (4,6%), arriendos (0,6%) y gastos comunes (4,9%).

Considerando la variación del IPC de enero, la Unidad de Fomento (UF) sufrirá un aumento de $375 en los próximos 30 días.

¿Por qué es importante?
Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la medida oficial de la inflación en el país, determina el valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y es la medida que permite ajustar o traer a valor presente contratos y montos monetarios. Su impacto es importante, ya que el aumento de la UF repercutirá en el precio de arriendos, aranceles de universidades, planes de salud, entre otros ítems de la vida diaria.

Los productos con mayores variaciones en el IPC de enero

  • Servicio de transporte aéreo: Aumento del 10,9%, acumulando un alza de 79,2% en los últimos 12 meses.
  • Automóviles nuevos: Según el IPC de enero, subió un 2,6%, y de este modo, registra un 20,8% a 12 meses.
  • Pasajes de bus interurbano: Aumento de 11,2%, acumulando 53% en el último año.
  • Gastos comunes: Tuvieron una subida de 4,9% en enero, aunque a 12 meses es de 0,9%.
  • Paquetes turísticos: Sus precios tuvieron una caída de 4,6% según el boletín del IPC de enero del INE. Sin embargo, a 12 meses su incremento acumulado sigue siendo alto (74,1%).
  • Gas licuado: El precio de este insumo energético dio un pequeño respiro, ya que registró una disminución mensual de 1,5%. De todos modos su variación en el último año ha sido de 17,4%.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir