El Dato de la Soa #6: Cómo y dónde encontrar descuentos, promos y ofertas

¿Desea inscribirse a nuestro club de descuentos y puntos indicándome su Rut?”. Cada vez es más común que el comercio busque fidelizarnos, sus clientes, ofreciéndonos la oportunidad de pertenecer a un selecto grupo que puede obtener descuentos o sumar puntos para futuras compras, a cambio de algo nuestros datos personales.

Esta información para el comercio resulta valiosa, ya que con ella pueden hacer el cruce de datos, saber nuestras preferencias e incluso focalizar oferta de acuerdo con nuestro comportamiento de compra.

Es necesario recalcar que ningún comercio puede exigir nuestro RUT al momento de pagar, como tampoco puede negarse a la venta de un producto si no se entrega. Se trata de nuestros datos personales y, legalmente, no estamos obligados a compartirlos si no lo deseamos.

Si bien la época de descuentos y ofertas es algo prácticamente calendarizado, como Mil Productos a Mil” de Líder (el soa-palooza de todo adulto que busca ahorrar un poquito) o los días Cyber, ya no necesitamos esperar con agenda en mano para buscar precios más bajos.

Son varios los comercios que buscan fidelizarnos, a través de un club que nos transforma en un “selecto grupo de clientes” que cuenta con beneficios que otros no. También, por el solo hecho de ser clientes de una determinada empresa, podemos tener beneficios gracias a alianzas que van desde entretención, salud y bienestar, e incluso el mismo retail. Porque al final del día, en medio de esta inflación, todo método para ahorrar siempre es bienvenido.

La primera vez que asocié el comprar en un determinado comercio y tener beneficios a cambio fue en supermercados Lider con su “Cheque Ahorro”, con su programa Mi Club Lider. Si antes había que usar el cheque antes que venciera, desde noviembre del 2021 la política cambió y ahora podemos acumular pesos para usarlos al mes siguiente de haberlos acumulado. Incluso se pueden guardar hasta para un año después. El mejor consejo, es acumular lo que más puedas y usarlo en alguna compra que signifique un desembolso considerable de lucas.

Siguiendo en senda de los supermercados, Unimarc también tiene lo suyo (los mismos de “un asaíto”) con Club Ahorro. A diferencia del supermercado de Walmart, acá no se trata de la acumulación de plata sino que es acceder directamente a descuentos o promociones, algo que resulta atractivo especialmente desde que habilitaron hace poco la compra online. Al tratarse de SMU, este club también funciona para OK Market y Mayorista 10.

No hay duda que Cencosud es un gigante del retail (Jumbo, Easy,  Santa Isabel y Paris) y tal vez sea justamente eso que Puntos Cencosud sea una de las alternativa más atractivas para juntar puntos. Por comprar en cualquiera de estos comercios, puedes usar tus puntos en cualquiera de estas grandes tiendas, el match perfecto. Un consejo: Si se inscriben en caja asegúrense que les tomen bien el nombre, en vez de registrarme como Lorena, en el sistema soy Corina. Al igual que Cencosud, CMR Puntos ofrece la oportunidad de acceder a canjes, acumulación de puntos y promociones por la compra de cualquiera de sus comercios: Falabella, Linio, Homy, Tottus.

En la categoría salud y bienestar, las tres principales cadenas de farmacia Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand tienen algo en común además de sus descuentos: alianzas con centros médicos, estéticos y deportes, algo que busca ser un aporte en la calidad de vida de las personas que pueden acceder a ellos.

Algo parecido es lo que hacen las compañías de telefonía. Solo basta con ser clientes para acceder beneficios con otras entidades. Club Entel, Movistar Club y Claro Club ofrecen descuentos y promos en cines, cafés, restaurantes, entretención y aplicaciones de delivery.

Incluso hasta una aerolínea ofrece recompensas por ser cliente: LATAM Pass no solo te permite canjear pasajes sino que también productos (lo último que cambié fue una olla).

Como decía al principio, ya no es necesario esperar una fecha puntual para encontrar descuentos ni mucho menos tenemos que buscar cupones (a lo Cuponmanía en Estados Unidos), sino que el comercio busca “premiarnos” por elegirlos. No se trata de caer en el consumismo porque sí, sino que es aprovechar la oportunidad de poder acceder a algo que buscábamos o necesitábamos a un precio más conveniente.

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