Planificación de vacaciones: Medidas y precauciones para este verano

Consejos vacaciones

¡Llegó el verano! En esta época del año muchos tienen su merecido descanso. Al momento de planificar las vacaciones, es crucial tener en mente que la pandemia aún está presente y que se deben tomar medidas para evitar posibles contagios al momento de trasladarse.

Por lo mismo, diversos expertos comparten sus consejos para evitar malos ratos y contratiempos que podrían afectar estas vacaciones.

El gerente de Estrategia Preventiva de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Miguel Zapata, dice que lo primero que hay que tener en cuenta son “cosas típicas, que a veces se nos olvidan, como revisar bien el estado del auto que usaremos, la ruta que ocuparemos, haber descansado el día anterior al viaje y tener toda la documentación necesaria para poder pasar los controles”.

Zapata enfatiza que otro aspecto importante a tomar en cuenta es llevar útiles de aseo y elementos de protección o sanitización, como bloqueador solar, mascarillas, alcohol gel, toallas de papel, paños desinfectantes o aerosol. Como también medicamentos especiales que alguien necesite. “Y por supuesto, si hay síntomas, hay que quedarse en casa y no viajar”, advierte.

Durante el viaje se recomienda preferir pago electrónico de peaje (tag, tarjeta de prepago) o llevar dinero justo, para evitar manipulación excesiva y contacto, así como también realizar detenciones. Uno de los principales consejos en ese sentido es no conducir más de cinco horas seguidas. En esos descansos es bueno hacer ejercicios de estiramiento y reactivación.

Una vez se llegue al destino, hay que lavarse manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos, así como también ventilar y desinfectar el lugar. También para evitar aglomeraciones en locales, es recomendable llevar comida y refrescos desde la casa.

Es importante mencionar que siempre se debe retirar la mascarilla desechable por los elásticos, depositarla en una bolsa, amarrarla y botarla en basureros con tapa.

Recomendaciones antes salir de vacaciones

Antes de emprender rumbo a otro destino, es importante tener las siguientes cosas en mente:

  • Definir con la debida anticipación el lugar de destino y donde se pueda ir dada la situación sanitaria.
  • Si viaja en avión, bus o tren, prefiere la compra de pasajes online.
  • Define la ruta que usarás, considerando las características del camino (carretera, rural, ripio, polvo, lluvia, viento).
  • Chequear el estado del vehículo (neumáticos, suspensión, frenos, luces, cinturones de seguridad, lubricantes, combustible suficiente, kit de seguridad, neumático repuesto).
  • Cargar el auto en forma ordenada, respetando la capacidad de carga (personas/equipaje) y sin sacrificar visibilidad y seguridad interior.
  • Llevar elementos de uso personal como bloqueador solar, mascarillas, alcohol gel, toallas de papel o aerosol.
  • La noche previa descansar lo suficiente, no ingerir alcohol u otras sustancias ilícitas.
  • Comer liviano.

Consejos durante el viaje

Al momento de partir tu viaje de vacaciones, es crucial seguir las siguientes recomendaciones para no tener inconvenientes:

  • Si vas en auto, se recomienda salir temprano. Hay menos tráfico, mejor temperatura y mayor holgura de tiempo.
  • Manejar a velocidad prudente, atento a las condiciones del entorno, respetando todas las señales.
  • Preferir pago electrónico de peaje (tag, tarjeta prepago) o llevar dinero justo para evitar manipulación excesiva y contacto.
  • Realizar detenciones, no conducir más de 5 hrs seguidas, pero ideal parar antes. En la detención realizar ejercicios de estiramiento y reactivación.

Consejos al momento realizar viajes internacionales

Recientemente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) informó que el tráfico aéreo de pasajeros tuvo una recuperación de 72,5% durante noviembre pasado, en comparación con el mismo período de 2019. Se espera que esta tendencia se mantenga durante el periodo estival, a pesar de la aparición de la variante ómicron.

Las últimas investigaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestran que todavía el 98% de los destinos imponen algún tipo de restricción a los viajes y que 112 de ellos -el 52% del total- exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.

Es por esto que las personas están conscientes de que el autocuidado es la clave para poder viajar estas vacaciones. Así lo demuestran los 339.472 chilenos que viajaron fuera del país según el reporte de la JAC e información de Assist Card, que asegura que 9 de cada 10 viajeros contratan asistencia en viaje para estar protegido.

Es por esto que Assist Card ofrece a sus clientes descuentos exclusivos en test PCR en más de 100 laboratorios en todo el mundo.

Daniel Escolá, country manager de Assist Card Chile explica que “ha crecido muchísimo el interés por asistencias que tienen coberturas por hasta US$1.000.000 y por otras que ofrecen coberturas en preexistencias por hasta US$30.000 o que, además, cuentan con beneficios como Covid Extra que, ante diagnóstico positivo por coronavirus del titular o su acompañante, cubren aspectos no médicos como el reintegro de penalidad de pasajes aéreos, gastos de hospedaje y alimentos por reprogramación de vuelos para el titular y su acompañante”.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir