Recomendaciones para viajar en avión en estas fiestas de fin de año

Las autoridades recomendaron llegar con 2-3 horas de anticipación para vuelos nacionales, y de 3 a 4 horas para vuelos al extranjero.
Aeropuerto de Santiago
Aeropuerto de Santiago. Foto: Archivo Chócale

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez espera recibir más de 1.500.000 de pasajeros durante diciembre, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. En ese contexto, las autoridades dieron inicio a la temporada alta en el terminal haciendo una serie de recomendaciones en el marco del plan “Vuelo Seguro”.

En relación con diciembre de 2019, se ha recuperado el 88% de los pasajeros de vuelos domésticos y el 50% de los internacionales.

El concesionario Nuevo Pudahuel, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduana destacaron medidas, consejos e información para facilitar los viajes aéreos y reforzar la seguridad de los traslados, tanto dentro del país como hacia el extranjero.

En ese sentido, se recalcó que el autocuidado es fundamental, como el uso permanente de mascarilla durante los viajes y la vacunación.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “proyectamos que durante este fin de semana se llegue a 400 mil viajes, y para año nuevo unos 800.000. Habrá mucha gente moviéndose y creemos que vale la pena tener un verano sin Covid”.

En tanto, Nuevo Pudahuel informó que busca preservar que los viajes -muchos de ellos para el reencuentro de las familias- se realicen de forma fluida y segura, y para ello se requiere la colaboración de todos. Se recomienda llegar con 2 a 3 horas de anticipación para vuelos nacionales, y entre 3 y 4 horas antes para vuelos internacionales.

“Hay información adicional que se requiere en los counters, por ejemplo, de países que exigen algún tipo de vacuna. Por nuestra parte, estamos sanitizando todo el aeropuerto y contamos con 40 asistentes de viaje, 77 dispensadores de alcohol gel, distanciadores e información para los pasajeros”, explicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Experiencia del Cliente de Nuevo Pudahuel.

Servicios públicos del aeropuerto se preparan ante temporada alta

Además, cuatro servicios públicos que están presentes en el aeropuerto también hicieron diversos anuncios. El servicio AVSEC de la DGAC -encargado de la revisión de seguridad- ha reforzado sus puestos de trabajo y equipamientos.

“Nos encontramos en una mesa de trabajo en conjunto con el resto de organizaciones públicas para simplificar los procesos en el aeropuerto. Estamos en condiciones para soportar el aumento de pasajeros que se pronostica”, aseguró encargado de AVSEC, Francisco Guerra.

Por su parte, el jefe de la Prefectura de Policía Internacional del Aeropuerto, Harry Cerda, hizo un llamado a los pasajeros “a revisar que toda su documentación se encuentre vigente y actualizada para los procesos migratorios”.

En tanto, Rodrigo Díaz, director regional de Aduanas, llamó a los pasajeros a informarse sobre la cantidad máxima de productos permitidos. “Al momento de llegar al país existen dos rutas, ruta verde para los pasajeros que no declaran y una ruta en rojo, para aquellos pasajeros que deban declarar”, expresó

Finalmente, el jefe de la división de fronteras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Óscar Camacho, recordó que entró en vigencia “la declaración jurada digital que está disponible en nuestra página web y se puede completar con hasta 48 horas de anticipación del viaje”.


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