Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado: “Nuestro rol es estar donde otros no están, apoyando la bancarización”

Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado, en la Cuenta Pública 2020
Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado.

Ricardo de Tezanos Pinto acaba de cumplir un año como presidente de BancoEstado, periodo en el que se ha avanzado en el proceso de digitalización del banco y de sus más de 13 millones de clientes.

En una entrevista publicada en Diario Financiero, el ejecutivo comentó los hitos de su gestión y el rol que tendrá BancoEstado durante el 2022.

En el último tiempo ha realizado una serie de salidas a terreno para reunirse con trabajadores y clientes, coincidiendo además con la llegada de la entidad a localidades más apartadas a través de sus centros de atención remota. Estos tótems han beneficiado a habitantes de 73 comunas a nivel nacional, de las cuales 69 no contaban con una sucursal.

“El banco fue un músculo fundamental de la ayuda estatal a la gente a través de los pagos de bonos, IFE y Fogape. Tuvimos que desplegarnos y estar con las personas en pandemia. Esto significó que el banco absorbió un 37% de mayor actividad en 2021 que en 2020. El año pasado ya habíamos crecido un 35% respecto de 2019”, comentó. 

El rol de la digitalización

Respecto a la digitalización, el presidente del BancoEstado destacó el rol de la CuentaRUT, de la red de pagos Compraquí y la nueva cuenta de ahorro digital.

“Actualmente, tenemos el 75% de nuestros clientes digitalizados, casi nueve millones de clientes usan las plataformas. Digitalizamos la relación con los clientes y les damos un medio de pago universalmente aceptado por el comercio. Con Compraquí unimos 13,5 millones de clientes de CuentaRUT con casi un millón de clientes pyme”, explicó Ricardo de Tezanos.

“Además, vimos que mucha gente que había retirado el 10% de la AFP o había recibido el IFE, los tenían depositado en CuentaRUT. Abrimos hace un mes la cuenta de ahorro digital y tenemos más de 200 mil personas que han abierto una cuenta el último mes (…) Lo que estamos dando son soluciones concretas en base a esos facilitadores de digitalización y masificación de la tarjeta”, agregó el presidente de BancoEstado.

En relación con la proyección de cuántos terminales de Compraquí esperan tener de aquí a fines del próximo año, comentó que “estamos en 62 mil POS y 30 mil en código QR. Estos últimos los estamos instalando en los taxis y el día de mañana lo queremos poner en los peajes y en el transporte público. La meta para 2022 es llegar a 100 mil POS en los comercios de pyme y microempresas”.

El panorama para 2022

Al ser consultado por el papel que jugará el banco durante el 2022, Ricardo de Tezanos destacó que “nuestro rol es estar donde otros no están, apoyando la bancarización.”

“Queremos poner el foco en el financiamiento a micro y pequeñas empresas, que es la continuación que debemos brindarle tras el término de los créditos Fogape y estamos totalmente preparados para atender a sus requerimientos”, enfatizó la autoridad.

Además, anticipó que están trabajando en el desafío de ofrecer créditos hipotecarios buscando las mejores condiciones, y seguir desplegando a BancoEstado en regiones.

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