Aeroparque o Ezeiza: Conoce dónde te conviene aterrizar en Buenos Aires

Aeroparque o Ezeiza
Aeroparque Jorge Newbery (Foto: Chócale desde Buenos Aires)

Es innegable el atractivo turístico que despierta Buenos Aires, uno de los destinos preferidos por los chilenos al viajar al extranjero. El Obelisco, la Casa Rosada, Puerto Madero, la comida, el fútbol y la noche porteña son algunos de los imperdibles que todos recomiendan. Pero hay una pregunta cuyas respuestas van de boca en boca: Aeroparque o Ezeiza, ¿en qué aeropuerto conviene aterrizar al viajar a Buenos Aires?

La capital de Argentina tiene dos terminales aéreos por donde pueden ingresar viajeros desde Chile, cada uno con sus pros y contras. Hablamos del Aeroparque Internacional Jorge Newbery (AEP) y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza (EZE).

El lugar de aterrizaje en una gran metrópoli como Buenos Aires puede sonar trivial al momento de organizar un viaje. Sin embargo, decidir bien puede traer algunas ventajas para los viajeros. Entre las diferencias se encuentran distancias, conectividad, comodidad y ahorrar dinero; temas clave a la hora de organizar tu próxima visita a uno de los destinos más importantes de Sudamérica.

Sin embargo, el gobierno del ex presidente argentino Mauricio Macri había determinado un proceso de desregionalización de Aeroparque. La idea era limitar su uso únicamente para vuelos domésticos y a Uruguay. Le bastó solo un mes a Alberto Fernández, en enero de 2020, para dar marcha atrás a la decisión, con el fin de potenciar la llegada de turistas al país.

Como siempre en Chócale te queremos ayudar. Esta vez te contaremos cuáles son las diferencias entre Aeroparque y Ezeiza para aterrizar o despegar desde Buenos Aires.

Aeroparque: Sus beneficios y desventajas

El Aeroparque Internacional Jorge Newbery está ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado, al noreste del barrio de Palerm y a un costado del Río de la Plata. El terminal es el único de su clase dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comúnmente se usa para vuelos domésticos dentro de Argentina y, recientemente, el gobierno trasandino autorizó vuelos a países vecinos como Brasil, Chile o Paraguay.

Lo primero que hay que destacar de Aeroparque es su ubicación, ya que es un terminal realmente inserto en la ciudad. De hecho, Palermo es uno de los puntos más turísticos de la capital trasandina.

José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airlines, comentó en Chócale Live que “la gracia de Aeroparque es que está en el centro de la ciudad, te permite estar inmediatamente inmerso en Buenos Aires. Nosotros llevábamos 11 años solicitando poder aterrizar allí y ahora estamos por comenzar nuestro vuelo desde Santiago”.

Esta ubicación privilegiada se traduce en varias ventajas. La primera es la cercanía (obviamente): al aterrizar en Aeroparque es muy probable que tu hotel esté a no más de 10 o 15 minutos, por lo tanto ahorrarás mucho tiempo de traslado. La segunda gran ventaja es la conectividad: desde este terminal se puede tomar cualquier tipo de transporte sin mayor esfuerzo.

Sin embargo, uno de los contra es que los pasajes aéreos para aterrizar o despegar desde Aeroparque tienen un costo más elevado. Ricardo Delpiano, analista de transporte aéreo y director de Aero-Naves.com, explicó que “los pasajes a Buenos Aires Aeroparque suelen ser caros porque son muy demandados”.

Los pro y contras del aeropuerto de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido popularmente como Ezeiza por la localidad en la que se encuentra, está situado a unos 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. Esto se traduce aproximadamente en 50 a 70 minutos de distancia desde el centro de la ciudad al terminal. Es el puerto aéreo más grande y moderno de Argentina.

Ezeiza cuenta con transporte público, pero sus tiempos de traslado son extensos, un factor a tener en consideración a la hora de escogerlo. Si hay algo que se puede destacar de este aeropuerto es su comodidad para el pasajero. El terminal de Ezeiza está destinado a vuelos netamente internacionales, por lo que suele haber menos gente que en Aeroparque.

“En términos de comodidad para el pasajero es mucho más agradable Ezeiza, los espacios son más extendidos, tienes buena oferta gastronómica y buena oferta de tiendas, algo por lo que el aeropuerto se caracteriza mucho”, comentó Ricardo Delpiano. De hecho, su oferta de duty free es bastante más amplia.

En definitiva, podemos decir que Ezeiza es un aeropuerto muy preparado y amistoso con los pasajeros. Además, se ha estado ampliando en los últimos años. Sin embargo, su talón de Aquiles es la ubicación.

Aeroparque o Ezeiza: ¿Cuál tiene las tasas de embarque más baratas?

El precio de los pasajes aéreos consideran -además del ticket con la aerolínea- el uso de las instalaciones de los aeropuertos al despegue y aterrizaje. También permiten financiar en algunos casos costos de seguridad o de la policía de migraciones, como es el caso de Argentina.

¿Hay diferencias en el valor de las tasas de embarque entre estos dos aeropuertos? En el caso de decidir entre Aeroparque o Ezeiza hay que tener en consideración que ambos tienen el mismo valor de tasas si es que viajamos desde Chile. Actualmente su costo es de $82.900, una de las más costosas del continente.

ÍtemValor
Tasa de embarque (Chile)$20.725
Tasa de inmigración (Argentina)$8.290
Tasa de seguridad (Argentina)$6.632
Tasa de embarque (Argentina)$47.253
Valor final de tasas$82.900
Tasas de embarque de un vuelo de Santiago a Buenos Aires (AEP y EZE), cotizado en SKY el 24/11/2021

Es decir, un pasaje para cualquiera de los dos aeropuertos tiene las mismas tasas e impuestos, por lo que la diferencia de precio radica en una decisión definida por cada aerolínea.

Además, a tus gastos debes considerar el valor de traslado entre aeropuerto y tu alojamiento -como un hotel o Airbnb-, lo que en el caso de Ezeiza puede abultar aún más la presión sobre tu bolsillo.

¿Cuál es el mejor para hacer conexiones con vuelos domésticos dentro de Argentina?

Si tu objetivo es viajar al interior del país, tu destino solo puede ser uno: Aeroparque. El terminal ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene entre sus funciones principales ser el principal hub de conexiones para vuelos de cabotaje, como dicen los argentinos.

Una vez que pones tus pies sobre Aeroparque, bastará con realizar los trámites migratorios y luego buscar tu vuelo que te llevará a tu próximo destino local.

En cambio, si llegas a Ezeiza deberás prepararte para un momento adrenalínico porque de seguro tu siguiente vuelo saldrá de Aeroparque. A todos tus trámites de migraciones deberás sumarle 50 a 70 minutos de traslado entre terminales.

Aquí la decisión es tajante, Aeroparque es la mejor opción si tienes que hacer una conexión en Argentina. Recordemos que las compañías con las cuales puedes llegar a otros destinos del país vecino son JetSMART y Aerolíneas Argentinas. No obstante, al menos en el caso de la compañía low cost, tienes que comprar los tramos de forma separada.

Las aerolíneas que vuelan a Ezeiza y Aeroparque desde Chile

Actualmente LATAM Airlines y SKY están volando entre el Aeropuerto de Santiago de Chile y el Ministro Pistarini (Ezeiza) de Buenos Aires.

En tanto, desde esta semana por primera vez las tres compañías locales están operando vuelos desde Chile hacia el Aeroparque Jorge Newbery. JetSMART comenzó a hacerlo luego de hacerse de las operaciones de Norwegian en el país vecino, mientras que LATAM volvió hace poco a este terminal luego de unos años de ausencia. Finalmente, SKY logró cumplir uno de sus viejos anhelos y poder comenzar a ofrecerlo como destino, lo que se terminó materializando el pasado fin de semana.

Recordemos que hace unos años estuvo operando El Palomar (EPA), un tercer aeropuerto en Buenos Aires, dominado solo por las aerolíneas low cost.

Era un antiguo terminal militar que de forma improvisada se transformó en un aeropuerto comercial, aunque sin instalaciones cómodas para los pasajeros. Por ejemplo, tenía pequeñas salas de espera atiborradas de gente y poca variedad de opciones gastronómicas en unos foodtrucks. Luego de una serie de conflictos con el sector donde estaba emplazado, el gobierno argentino determinó su cierre definitivo.

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