Ranking de reclamos en el mercado financiero del SERNAC: Banco Falabella, La Polar y BancoEstado registran el peor comportamiento

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) analizó los reclamos del mercado financiero para monitorear y transparentar el comportamiento de las empresas durante el primer semestre del año 2021, y estudiar los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia.

Los reclamos recibidos por el SERNAC en contra del mercado financiero durante el primer semestre sumaron 48.103 casos, mientras que en igual período del 2020 recepcionó 50.486 requerimientos, lo que implica una disminución de un 4,72%.

El 42,7% de los reclamos fueron contra la banca y el 32,3% respecto del retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas). Es decir, aproximadamente 8 de cada 10 de los reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o retail financiero.

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos, el cual muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al desempeño durante el primer semestre de este año 2021.

Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, con 1 punto. También destacan Family Card (1,1), La Araucana (1,7), Coopeuch (2) y las tiendas Fashion’s Park y Corona (2,1).

En tanto, Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo (28 puntos), seguida de La Polar (22,9), BancoEstado, CMR Falabella y Scotiabank (11,9).

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores reclaman principalmente por cobros indebidos (42,1% o 20.257 reclamos), por ejemplo, clonaciones de tarjetas, no reversa de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros.

En segundo lugar, se ubican problemas contractuales (16,9% o 8.126 reclamos), por ejemplo, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

También los consumidores reclaman por cobranzas abusivas (12,8% o 6.178 reclamos), por ejemplo, acoso y hostigamiento; se informa de la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobran deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Productos que concentran los reclamos

Al analizar los reclamos de este primer semestre, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos (24,6% o 11.847 reclamos); seguidas del producto Cuenta Rut de BancoEstado (11,4% o 5.474 reclamos); y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito bancarias (8,9% o 4.261 reclamos).

Al analizar por género, un 52,2% de los reclamos fueron ingresados por mujeres; un 47,7% por hombres; mientras que un 0,1% prefiere no decirlo.

Fraudes financieros

Al analizar el comportamiento de los reclamos relacionados con “fraudes financieros”, ya sea clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad, se observó que durante enero de este año hubo un incremento respecto a un mes normal, sumando 1.852 casos, fenómeno que estuvo asociado a fraudes asociados a la Cuenta RUT del BancoEstado.

Al analizar los reclamos, un 77,6% de los casos corresponden a suplantación de identidad; un 21,7% corresponden a clonaciones; y un 0,7% a cobros después de dar aviso de tarjeta robada.

Tras oficiar a BancoEstado, el SERNAC detectó incumplimientos a la ley de responsabilidad ante fraudes, por lo que anunció la presentación de acciones ante los tribunales de justicia.

En los meses siguientes, no obstante, hubo una disminución paulatina de los reclamos por este motivo, llegando en junio a 667 casos.

Contenidos relacionados