Experto prevé más alzas de tasa del Banco Central

Juan Pablo Araujo, CEO de Asset Managment de Itaú, analizó el nuevo escenario tras la sorprendente cifra del IPC y se refirió a los próximos movimientos de tasas.
Economía

Juan Pablo Araujo, CEO de Asset Management Itaú, analizó el nuevo escenario que se desprendió tras la sorprendente cifra del IPC y se refirió a los próximos movimientos de tasas.

“En condiciones como estas, el Banco Central no tiene otra opción que sorprender. Creo que va a tener que seguir siendo duro, y si quiere volver a anclar las expectativas creo que va a tener que sorprender versus lo que el mercado espera”, señaló Araujo durante un streaming organizado por Banco Itaú.

Además, el ejecutivo anticipó que el mercado espera un alza de 125 puntos base de la tasa para la última Reunión de Política Monetaria (RPM) de este año.

“Es probable que la sorpresa del Banco Central vaya en esa línea, 1,25 puntos o más. Es difícil que sorprenda con menos de eso, porque no solo se necesita que la tasa nominal suba, sino también la real, para así poder ese mejor efecto de la política monetaria”, indicó el experto.

Araujo añadió que “en términos reales las tasas en UF siguen en torno al -1% por lo que si se quiere fomentar el ahorro y no el consumo, debemos preocuparnos por tener tasas reales más altas, por eso es que creo que el Central tiene que subirla”.

En ese sentido, indicó que el Banco Central tiene una ardua tarea hacia adelante. “Venimos de tasas muy bajas, y el BC tiene que hacerlo porque es la única forma de anclar las expectativas de inflación”, expresó.

Respecto de la trayectoria de la tasa, Araujo cree que esta estará en torno al 5,5% o 6% para marzo del año que viene y se mantendrá en ese nivel por un largo tiempo. “Ojalá no nos tengamos que acostumbrar a una inflación más alta pero probablemente a lo que sí vamos a tener que acostumbrarnos es a tasas más altas”, dijo.

Instrumentos para refugiarse en la incertidumbre

El experto además se refirió a los instrumentos más utilizados para refugiarse en contextos de elevada incertidumbre como el que se está viviendo en el país.

Si bien aseguró que depende del nivel de riesgo que el inversionista está dispuesto a asumir. “Si una persona tiene un nivel de riesgo bajo y un horizonte de inversión corto, hoy día los depósitos a plazo y los money market son formas de protegerse porque van a estarse readaptando a las nuevas alzas del Banco Central”, sugirió.

Para quienes tengan horizontes de inversión más largos, Araujo señaló: “Los fondos de renta fija extranjera con cobertura de tipo de cambio, están generando un devengo súper atractivo. Hoy día la duración de la renta fija es de 3 a 5 años y se cubre se puede lograr tasas en pesos equivalentes al 6% o 7%”. También resaltó como una opción los instrumentos en UF.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir