Elecciones 2021: Guía práctica con todo lo que necesitas saber

Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2021

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las esperadas Elecciones Presidencias, Parlamentarias y de Consejos Regionales 2021. En esta guía práctica, al estilo de preguntas frecuentes (FAQ), te contaremos todo lo relevante que tienes que saber para esta jornada.

Durante ese día, los chilenos iremos a las urnas con el objetivo de elegir al próximo Presidente de Chile. También la mitad de las regiones escogerán a sus representantes en el Senado, tendremos que elegir a los 155 diputados y definir a los consejeros regionales (CORE).

Considerando todas las dudas que surgen durante esta jornada, hemos preparado esta guía práctica con todo lo que hay que saber de las Elecciones 2021.

Un dato antes de empezar: recuerden que es muy común en Chile llegar a segunda vuelta. Si esto pasa, tendremos que volver a los locales de votación el día 19 de diciembre.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones presidenciales 2021?

En esta ocasión son 7 los candidatos que compiten llegar a La Moneda. Específicamente, son 6 hombres y 1 mujer. Estas son todas las candidaturas confirmadas para las Elecciones Presidenciales 2021:

  1. Gabriel Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad.
  2. José Antonio Kast, militante de Republicanos y representante del Frente Social Cristiano.
  3. Yasna Provoste, actual senadora DC y candidata por Nuevo Pacto Social.
  4. Sebastián Sichel, candidato independiente por el pacto Chile Podemos + (ex Chile Vamos)
  5. Eduardo Artés, por Unión Patriótica.
  6. Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista (PRO).
  7. Franco Parisi, representando al Partido de la Gente.

Recordemos que dos de los candidatos (Gabriel Boric y Sebastián Sichel) fueron designados a través de primarias legales. En tanto, Yasna Provoste fue escogida por medio de una consulta ciudadana.

¿Cuáles son los candidatos de las otras elecciones de 2021?

Además de las Elecciones Presidenciales, este domingo 21 de noviembre de 2021 se eligen los senadores (regiones que renuevan escaños), diputados y consejeros regionales. Es decir, te podrían tocar tres o cuatro papeletas dependiendo de la comuna en la que votas.

Como son taaaantos candidatos, el Servicio Electoral (SERVEL) habilitó un sitio para que puedas consultar los candidatos que aparecerán en tu papeleta. De esta manera, podrás tomar una decisión más informada:

¿Con qué documento de identidad puedo votar?

Solo con la cédula de identidad. Adicionalmente, los chilenos podrán votar con su pasaporte, en caso de que no tengan o hayan perdido el carnet.

¿Tienes tu documento de identidad vencido? Podrás presentarlo para votar, solo si su fecha de vencimiento es posterior al 1 de octubre de 2019.

No se acepta el comprobante de pérdida/solicitud de la cédula de identidad.

¿Cuáles son los horarios y locales de votación?

Las mesas de los locales de votación deberán funcionar entre las 8:00 y las 18:00 del domingo 21 de noviembre.

El proceso de instalación de mesas (la apertura) suele ser algo lento. Si acudes a tu local de votación antes de las 10:00 y aún hay mesas que aún no pueden funcionar, podrías ser designado vocal en ese momento. En caso de negarte, te podrían llevar detenido. En el sitio del SERVEL podrás consultar ese día cómo avanza ese proceso, de forma tal de asegurarse que estén el 100% de las mesas instaladas antes de ir a votar.

El horario de cierre de mesas receptoras de sufragios está fijado para las 18:00 horas. Sin embargo, no se podrá declarar el cierre de la mesa si aún hay electores en la fila esperando para votar.

¿Qué sucede con los vocales de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa para estas Elecciones 2021 deberás presentarte el sábado 20 de noviembre a partir de las 15:00 para la constitución de mesas.

Cada vocal de mesa será remunerado con un bono equivalente a 2/3 de UF, que equivale a aproximadamente $20.000. Si es primera vez que cumples este rol y asistes a la capacitación, recibirás $6.900 adicionales. Las mesas requieren de un mínimo de tres vocales para funcionar.

Como contraparte, quienes no se presenten a cumplir su deber incurren en una infracción electoral que por ley establece multas entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $104.000 y $416.000.

Un dato: Si quieres ser voluntario en el proceso y recibir el pago, a partir de las 9:00 podrías oferte en tu mismo local de votación.

¿Qué debo tener en cuenta para ir a votar a las Elecciones Presidenciales 2021?

Para la elección de este domingo 21 de noviembre no debes olvidar:

  • Usar tu mascarilla en todo momento.
  • Asistir sin compañía a tu local de votación, excepto quienes requieran asistencia o deban ir con niños y adolescentes a su cargo.
  • Mantener un metro de distancia de las personas, como mínimo.
  • Llevar tu propio lápiz pasta azul. En caso de no llevar te proporcionarán uno higienizado.
  • Utilizar alcohol gel antes y después de votar.

¿El domingo 21 es feriado irrenunciable?

El día domingo 21 de noviembre NO es feriado irrenunciable (es solo feriado legal, como un domingo), por lo tanto la mayoría del comercio y otros servicios podrán permanecer abiertos. Sin embargo, por ley los centros comerciales y los strip centers no podrán abrir sus puertas, además que tendrán que cerrar un poco más temprano el sábado.

El día de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de CORE 2021 podrán funcionar con total normalidad -respetando las restricciones por coronavirus- los servicentros, farmacias de turno, supermercados o almacenes y tiendas particulares.

¿Cuándo rige la Ley Seca (prohibición de venta de alcohol)?

Durante toda la jornada electoral tregirá la “Ley Seca, que prohibe la venta de alcohol para servir o llevar, o en modalidad de despacho a domicilio, en todo el territorio nacional.

El día domingo, a partir de las 5:00 de la madrugada, no se podrá vender bebidas alcohólicas. Esta norma rige para supermercados, restaurantes y cualquier otro lugar de expendio de bebidas, salvo hoteles respecto de sus huéspedes. La restricción rige hasta dos horas después del cierre de las mesas, es decir, termina a las 20:00 horas.

Tengo turno en mi trabajo, ¿podré ir a votar?

Pese a ser feriado legal, algunos trabajadores podrían tener que ir a trabajar en esa jornada (dependiendo del tipo de turno, contrato y empresa). Si ese es tu caso, tu empleador tendrá que darte dos horas para ausentarte de tu trabajo para que puedas ir a votar, sin descuento de tu remuneración.

¿Cómo estará el pronóstico del tiempo este domingo 20?

En la mayor parte del país predominará el buen tiempo. En la costa norte y central, amanecerá nublado pero despejará durante el día. En los valles interiores estará despejado, con altas temperaturas en la zona central.

En Santiago la mínima será de 11°C y la máxima de 32°C, con cielos completamente soleados, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. En tanto, en el sur habrán algunos chubascos matinales entre Chiloé y Aysén.

¿Tienes alguna otra pregunta? Déjala en los comentarios y podríamos incorporarla en las próximas horas.

Contenidos relacionados