SERNAC recibió casi 140 reclamos en primeras horas del CyberMonday 2021

Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC (Archivo)

Hasta la mañana de este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido 138 reclamos relacionados al evento Cyber Monday 2021.

La mayoría de los requerimientos tienen relación con problemas al finalizar la compra, pues al momento del pago no se aplicarían los descuentos indicados. También hay usuarios que manifestaron problemas para ingresar a los sitios web y molestia por ofertas que no eran tales, entre otros inconvenientes.

Sin considerar la participación de mercado de las empresas, las empresas que concentran los reclamos son:

Empresa%
Falabella.com – Linio26,8%
Ripley10%
Reifchneider (Reifstore.cl)9,4%
Sodimac5,8%
Paris5,8%

El director del SERNAC, Lucas del Villar, señaló que hasta ahora se han recibido pocos reclamos pese a la gran cantidad de compras realizadas durante el primer día. Sin embargo, advirtió que “sabemos que más de la mitad de los reclamos llegan en el mes posterior por problemas de post venta como demora en los despachos o no devolución de lo pagado”.

Las autoridades recordaron que están efectuando un monitoreo al comportamiento de las empresas durante las tres jornadas del Cyber Monday 2021, poniendo énfasis en la información y la publicidad. Entre los aspectos que están siendo revisados por el SERNAC se encuentra el stock de productos disponibles y los porcentajes de descuentos ofrecidos a los productos participantes en el evento.

Además, el SERNAC hizo énfasis en que los consumidores cuentan con una garantía legal de 3 meses ante alguna falla en el producto. Las personas podrán optar a un cambio de producto, reparación o la devolución de lo pagado.

En tanto, durante la tarde del lunes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que los descuentos alcanzan un 28% en promedio según una muestra de sitios analizados.

Contenidos relacionados