SERNAC exigirá a Cornershop que respete condiciones de suscripción Pop

Cornershop by Uber

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Cornershop -perteneciente a Uber-, cuyo objetivo es que se respete el precio del contrato pactado.

Además, se busca una eventual compensación para los consumidores que tienen la membresía Cornershop Pop y que han sido afectados por el cambio unilateral de las condiciones contratadas, como recibir cobros adicionales en los servicios de despacho.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que las empresas -no importando si son físicas o digitales- no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones. Por lo mismo, están impedidas de aplicar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas, pues lo que se ofrece forma parte del contrato.

En ese sentido, todo aumento de precios debe ser oportunamente informado por los consumidores. También se debe expresar antes de la renovación del servicio, para que puedan optar por aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

El organismo detectó a través de una primera investigación que esta empresa viene aplicando desde hace un tiempo una serie de cobros extras a quienes habían contratado una membresía en otras condiciones. Esto, a juicio del SERNAC, sería un cambio unilateral de los términos del contrato, lo que es contrario a la Ley del Consumidor.

La institución revisó el contrato que deben aceptar los usuarios al momento de contratar el servicio, además los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores, detectando además que se habría infringido el deber de información establecido en la ley al no comunicar claramente respecto de eventuales cobros adicionales por contingencia, los que deben ser aceptados.

Cornershop aplicó un cobro extra denominado “cargo por contingencia”, que debió ser pagado por los clientes durante los días previos a las celebraciones de fin de año, en diciembre de 2020.

Tal como lo informó Chócale en su oportunidad, se trató de un cobro de $3.000, lo que afectó a los consumidores suscritos a la membresía Cornershop Pop. Según los propios términos y condiciones la suscripción se encontraba libre de cargos por alta demanda.

Estos primeros hallazgos motivaron al SERNAC a interponer hace unos días una denuncia de interés general ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes por las eventuales infracciones cometidas por la empresa a la Ley del Consumidor.

SERNAC recibió nuevos reclamos contra Cornershop

No obstante, recientemente gracias a la recepción de nuevos reclamos, el SERNAC detectó una práctica similar, donde los afectados indican que pese a tener contratada una membresía, la empresa aplica un aumento de un 5% bajo el concepto de “Servicio Cornershop”.

Se trataría de cobros de cargos adicionales no contemplados, al parecer, debido a falta de “Shoppers”, pese a que cuando los consumidores contrataron la membresía anual estos cobros no estaban adecuadamente informados ni establecidos en el contrato.

Lucas del Villar, director del SERNAC, explicó que “las plataformas de delivery han sido muy útiles en la pandemia, pues han permitido a los consumidores acceder a productos y servicios básicos, especialmente cuando hemos estado en confinamiento. También han sido fuente de recursos para muchas personas en un contexto complejo. Sin embargo, como todo mercado emergente, es importante estar vigilando y hacer los ajustes necesarios cuando se detecta alguna infracción o mala práctica”.

En ese sentido, la autoridad agregó que “puede ser entendible que la empresa haya tenido problemas como la disminución de shoppers o compradores, o dificultades relacionadas con las restricciones sanitarias. Pero eso no justifica que a los consumidores se les cambie unilateralmente las reglas del juego y no se les informe o pida su consentimiento para esos cambios”.

Desde el organismo señalaron que a través de este Procedimiento Voluntario Colectivo se buscará que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados por los cambios unilaterales de las condiciones. También se espera que la aplicación de Uber ajuste sus cláusulas y procedimientos a los estándares que exige la ley.

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