Revelan que en América Latina existen más de 1.500 fintech

Según estudio desarrollado por Finnovista, compañía de innovación y construcción de startups, en conjunto con Mercado Pago, en América Latina existen 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones.

Según el informe, en la actualidad operan en América Latina 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones).

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, mencionó Paula Arregui, COO de Mercado Pago durante la presentación del informe.

El término fintech, que nació como acrónimo de tecnología financiera (financial technology), se convirtió en los últimos años en el nombre de toda una industria de startups y empresas ya consolidadas que brindan diversos servicios financieros digitales y que se encuentran en diferentes etapas de madurez.

“Esta sofisticación del sector, así como el crecimiento de la masa crítica de actores en la industria, hace que sea necesario utilizar nueva terminología para referirse a las innovaciones de la industria financiera”, explica el informe de Finnovista

Categorías que están revolucionando el sector financiero

Las empresas paytech -que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales- abarcan el 39% del total de instituciones fintech en la región entre las cuatro categorías. Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets.

En cuanto al sector de productos de seguros (insurtech), los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22.

Por otra parte, las empresas lendingtech (préstamos) tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de personas y empresas que aumentó a raíz de la pandemia.

Con relación al mercado de valores las instituciones wealthtech -que utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones-, ha cobrado gran relevancia en los usuarios. En ese sentido, en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”, concluyó Arregui.

Contenidos relacionados