Industria Fintech lanza iniciativa para aumentar presencia de mujeres en la industria

FibteChile lanzó “Women in Fintech” una iniciativa que busca promover la inclusión femenina en el sector, a través de mentorías y capacitaciones.

Con el fin de promover la inclusión femenina en el sector, la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) presentó “Women in Fintech”, una iniciativa que contempla la creación de una red de apoyo, el despliegue de mentorías y un sistema de capacitación para mujeres. Esta incluye diversos recursos para que las mujeres puedan desarrollar una carrera en el sector Fintech.

El evento de lanzamiento contó con la participación especial de la embajadora de Reino Unido en Chile, Luise de Sousa.

La diplomática recalcó que “tenemos mucho más por hacer para derribar las barreras que impiden el éxito de mujeres que están esperando contribuir. Garantizar las condiciones de igualdad de género es un paso importante hacia la creación de una sociedad más justa, en la que todos puedan alcanzar su máximo potencial”.

En ese sentido, María Ignacia Jofré, directora en FinteChile, explicó que actualmente, existe una baja participación de mujeres en el sector. De hecho, solo un 10% de las empresas Fintech del país ha alcanzado la paridad de género. Dicho porcentaje resulta bastante bajo en comparación con otras industrias.

En la instancia además se llevó a cabo un panel de diálogo, moderado por Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile. Allí se abordaron las oportunidades y desafíos de las mujeres en las empresas de tecnología financiera.

Participaron Rosario Celedón, asesora del proyecto de Innovación Financiera en el Ministerio de Hacienda, Ana María Montoya, fundadora de la Red Pro Competencia y asesora del proyecto de Innovación Financiera en el Ministerio de Hacienda, y Carolina Samsing, CEO de Nubox y mentora en Woom Up.

Rosario Celedón se refirió a la elaboración del proyecto de Ley Fintech y a los desafíos otorga al sector. Al respecto, señaló que “la innovación no solamente va a venir desde los nuevos actores, sino también, desde el sector financiero tradicional. En este proceso, no solo contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino también con la Comisión Nacional de Productividad (CNP), que entregó detalles sobre los niveles de adopción tecnológica y los desafíos de digitalización en el sector financiero”.

Por su parte, Ana María Montoya invitó a las Fintech a levantar información sobre las mujeres que son usuarias de este tipo de servicios financieros. En ese sentido, explicó que “el desafío está en hacer buenos diagnósticos y contar con evidencia empírica en temas de equidad de género, ya que todavía hay sesgos inconscientes en los tratos”.

Finalmente, Carolina Samsing, CEO de Nubox y mentora en Woom Up, explicó que dos de los factores más relevantes, que influyen en que las mujeres aspiren a puestos de liderazgo, son la falta de redes de apoyo y la ausencia de modelos seguir.

Además, la ejecutiva señaló que iniciativas como “Women in Fintech”, nos ayudan a hacernos cargo de estas causales, a derribar mitos y avanzar en la inclusión de la mujer en la industria Fintech.


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