Iberia cumplió 75 años volando a América Latina

Iberia y sus vuelos a Latinoamérica

La aerolínea española Iberia celebra este miércoles el 75º aniversario de sus vuelos con América Latina. Desde la compañía explican que es su principal mercado y sobre el que han desarrollado toda su estrategia en los últimos años, buscando tender un verdadero puente entre Europa y Latinoamérica y convirtiendo a Madrid en la principal puerta desde Iberoamérica hacia el viejo continente.

Fue el 22 de septiembre de 1946 cuando un DC-4 (EC-DAQ) de Iberia partió del aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires. Esta hazaña permitió establecer los primeros vuelos regulares entre Europa y América Latina. La ruta de esos primeros vuelos era Madrid-Villa Cisneros-Natal-Montevideo-Buenos Aires. Un viaje de 36 horas, incluidas las paradas.

La tripulación de la primera expedición estuvo compuesta por tres comandantes, un navegante, un radio y un mecánico. Con estos vuelos nace también la figura de la azafata, las nuevas profesionales encargadas de atender a los pasajeros durante el vuelo. Un año más tarde, se incorporaría el primer hombre a este colectivo.

Pocos días después, a partir del 15 de octubre de 1946 se estableció la línea 1215 con carácter regular cada 10 días, que pasaría a operar semanalmente en 1948. De esa forma, España se convirtió en la primera nación europea que después de la guerra estableció tráfico aéreo entre ambos continentes.

Desde Iberia cuentan que en los primeros viajes el avión, pese a tener capacidad para 44 plazas, solo disponía de 24 asientos para el pasaje. ¿Qué pasaba con el resto del espacio? Lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de la tripulación. El precio del billete se fijó en 7.250 pesetas -la moneda española en ese entonces- o US$659 dólares, según el cambio de la época.

La ruta fue un éxito desde el principio y fue un impulso económico importante para Iberia, con un factor de ocupación del 90% en ambos sentidos en el año de su lanzamiento.

Desde entonces, Iberia ha operado ininterrumpidamente con América Latina, tanto en los “buenos momentos” y en los “no tan buenos”, manteniendo siempre la conectividad entre ambos continentes.

La situación actual de la conectividad de Iberia

Para la próxima temporada de invierno (en el hemisferio norte) ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países de América Latina y superará los 200 vuelos semanales con la región.

Los mercados con mayor crecimiento son México -hasta donde llega con dos vuelos diarios-, República Dominicana -con tres vuelos semanales más, hasta llegar a las 13 frecuencias- y Colombia, con 3 frecuencias más a Bogotá, alcanzando las 10, además de Cali, ruta que Iberia recuperará a partir de diciembre con otras tres frecuencias semanales hasta marzo 2022.

Además, anticiparon un incremento de su su capacidad con Centroamérica y Caribe. En específico Panamá, Costa Rica y Guatemala – El Salvador contarán con un vuelo adicional a la semana cada uno, llegando a las 6 frecuencias semanales los dos primeros y a 5 a la semana el vuelo triangular Madrid – Guatemala – El Salvador.

En tanto, San Juan de Puerto Rico también crece de tres a cuatro frecuencias, y Uruguay completa la lista de incrementos con un vuelo más la nueva temporada y tendrá seis vuelos directos a la semana.

Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile seguirán contando con un vuelo diario; en el caso de Argentina, sujeto a aprobación gubernamental.

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