Banco de Chile premia a estudiantes emprendedores por proyectos innovadores

Paula Cepeda, Alfredo Varela y Sebastián Camacho de Mapit

Un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para alertar sobre la presencia de eventos oceanográficos nocivos como la marea roja; un videojuego educativo que proyecta la resistencia de agentes patógenos a los medicamentos, y cómo convertir el plumavit en un nutritivo alimento para animales fueron los tres proyectos ganadores del Concurso Nacional Impacto Emprendedor.

Este concurso en su primera versión fue impulsado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo. La iniciativa logró convocar a estudiantes y recién egresados de educación superior de todo el país.

El objetivo del concurso es promover el emprendimiento, entregar herramientas metodológicas y financiamiento inicial para la validación de sus prototipos de productos o servicios. Los tres ganadores provienen de universidades de las ciudades de Valdivia, Concepción y Santiago. Ellos son:

  • Taxobot: Startup de base tecnológica cuyo fin es generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial, para detección y generación de alertas tempranas de eventos de floraciones de algas nocivas, siendo el más conocido la marea roja. El equipo es liderado por Leonardo Olivares, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
  • Body Defense: Videojuego educativo que cuenta cómo en el futuro los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos. El equipo es liderado por Ricardo Flores, de la Universidad de Concepción.
  • Kriket: Startup que convierte el plumavit en alimento utilizando larvas -que degradan este plástico- transformándolo en fertilizante y proteínas para la alimentación de aves, cerdos, peces y mascotas. El equipo es liderado por Alexander Götz, de la Universidad del Desarrollo.

Adicionalmente, el proyecto MAPIT fue reconocido con el Premio Espíritu Impacto Emprendedor. Consiste en un tablero interactivo y analógico, capaz de unir a dos o más niños a la distancia, quienes podrán jugar y comunicarse en tiempo real, sin importar si están en diferentes partes del planeta. Promueve el juego de roles y permite desarrollar habilidades sociales. El equipo es liderado por Paula Cepeda, de la Universidad del Desarrollo.

Cada proyecto ganador recibió un premio de $2.000.000 y un kit de implementación para su negocio. Este incluye asesoría legal y tributaria para la constitución de la empresa y asesoría en formalización bancaria. También orientación en e-commerce y propiedad intelectual, entre otros, según los requerimientos de cada equipo.

Los 25 seleccionados en la segunda etapa recibieron un apoyo de $300.000 para desarrollar un plan de validación técnica. Por su parte, los 10 finalistas obtuvieron un apoyo de $700.000 para la validación comercial.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, afirmó que “uno de nuestros pilares fundamentales es y será nuestro permanente compromiso con el país, con la educación y el emprendimiento. Más aún cuando se trata de jóvenes que representan el presente y futuro de Chile”.

“Por lo mismo, queremos reconocer y felicitar a todos los participantes. Especialmente a quienes llegaron a la final con proyectos tremendamente innovadores y con una mirada de negocios distinta, con un propósito claro”, agregó.

“Más allá de los ganadores, nos alegra haber podido brindar apoyo no solo a los proyectos sino también al fortalecimiento del espíritu emprendedor de los integrantes de los equipos. Es fascinante y da esperanza ver a estos jóvenes dejar volar su creatividad y usar sus talentos para crear valor a la sociedad”, señaló Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo.

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