Aplicaciones de bancos: ¿Qué trámites puedo hacer?

Las mejores aplicaciones de bancos en Chile

Revisar el saldo y movimientos de la cuenta, realizar transferencias a terceros o pagar la línea de crédito son solo algunas de las funcionalidades que actualmente están disponibles en las distintas aplicaciones móviles de los bancos en Chile.

Cada vez son más las opciones que se han ido añadiendo a estas apps, a medida que avanza la digitalización de los distintos servicios bancarios. De esta forma los clientes se ahorran tiempo y pueden realizar sus trámites de manera sencilla desde su celular. Las distintas funcionalidades ayudan a evitar procesos que podrían ser engorrosos y que anteriormente de seguro hubieran requerido de una ida al banco.

Además, con el uso de estas aplicaciones de bancos se garantiza de mejor manera la seguridad para los clientes. Para ello existen distintos mecanismos que los distintos bancos han ido implementando, como el reconocimiento facial o el uso de la huella digital.

De esta forma, cada entidad bancaria tiene distintas funcionalidades que les permiten a sus clientes llevar a cabo sus operaciones financieras de manera rápida y sencilla. Sin embargo, no todas cuentan con las mismas opciones para sus usuarios.

Funcionalidades destacadas de las aplicaciones de bancos en Chile

Llaman la atención las apps de Banco de Chile y la de Banco BICE, que son las que cuentan con más funcionalidades para sus usuarios, de acuerdo con el catastro realizado por Chócale. Ambas entidades, al igual que Santander, cuentan con otras app adicionales para operaciones específicas.

Por ejemplo, en el caso de transacciones relacionadas a inversiones, están “Mi Inversión” del Banco de Chile y “BICE Inversiones” de BICE. Algo similar sucede en algunas instituciones para la contratación y gestión de seguros personales.

También hay algunas apps que cuentan con funcionalidades distintivas. Por ejemplo, la opción de realizar pagos con los códigos QR de Transbank está disponible en la app de Banco de Chile (a través de “Mi Pago”) y también en la app de Scotiabank.

Otro servicio interesante es el que permite enviar un RedGiro. La opción permite enviar dinero desde la app para que un tercero pueda retirarlo desde cajero automático Redbanc sin tener una tarjeta física. Por el momento, está disponible únicamente en la aplicación del Banco de Chile.

Aunque no lo mencionamos en nuestra comparación, es interesante destacar la compatibilidad de Bci con los asistentes de voz. Es la única entidad compatible con el asistente de voz Siri de iOS y con Google Assistant de Android. Los clientes del banco, utilizando su voz, pueden realizar consultas de saldo y transferencias de fondos.

En términos de evaluación de los usuarios en las tiendas de aplicaciones, tomando en cuenta el promedio entre AppStore y Google Play, las apps de bancos con mejores calificaciones son Itaú (4,85), Bci (4,7) y Security (4,05). En la parte baja, Santander (2,75), BICE (2,8) y Scotiabank (3) reciben las puntuaciones más bajas.

Comparación de apps bancarias chilenas

El análisis a las aplicaciones de los bancos fue realizado por el equipo Chócale durante la primera quincena de septiembre de 2021. Se comprobó la presencia o ausencia de funcionalidades. En ciertos casos, ante la existencia de dudas o por la imposibilidad de habilitar funcionalidades, se contactó a algunas instituciones con el fin de confirmar la existencia de dichas funciones (algunos bancos respondieron los requerimientos y otros no).

Contenidos relacionados