Terminó el plazo: 12.232.570 personas solicitaron el primer retiro del 10%

El 98,4% de los afiliados que solicitaron el primer retiro de las AFP ya contaba con sus respectivos pagos. El plazo finalizó el sábado.
Finalizó el retiro del 10% de las AFP

El pasado sábado 31 de julio a las 23:59 concluyó el periodo para realizar el primer retiro de los fondos de las AFP. Según reportó la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes pasado 12.232.570 afiliados habían enviado su solicitud del trámite, de los cuales el 98,4% ya contaba con sus respectivos pagos.

El monto promedio del primer retiro fue de $1.416.132, mientras que el total de los recursos retirados llegó a US$20.383 millones.

Considerando que este proceso terminó a la medianoche del sábado y que hasta ese momento se podían ingresar solicitudes, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP a que la gestión de esas solicitudes deba regirse según los plazos establecidos legalmente.

Es decir, en cuatro días hábiles desde el ingreso de la solicitud la administradora deberá informar al afiliado si su solicitud fue aprobada o rechazada. Si no es aprobada, se debe explicar las razones para que la persona pueda reingresar su solicitud si corresponde.

En este sentido, la autoridad estableció que ante la posibilidad de que existan solicitudes que fueron ingresadas en el plazo límite y que puedan ser rechazadas posterior a esa fecha, los afiliados tendrán cinco días hábiles para rectificar la información originalmente ingresada. En este sentido, se deberá mantener la fecha original de la solicitud de retiro recibida.

Además de comunicar las razones del rechazo, las AFP deberán informar a través de qué medio la persona podrá hacer llegar los datos o antecedentes para poder rectificar la solicitud. También deberán advertir que, una vez cumplido el plazo de cinco días hábiles para corregir la información, ya no será posible ingresar una nueva solicitud debido a que el plazo para realizar el primer retiro de las AFP ya finalizó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir