Seguro automotriz: Conoce los tiempos promedio de reparación de vehículos

reparación de auto

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al segundo semestre de 2020. Estos datos son reportados al regulador de manera semestral por parte de las compañías de seguros.

El organismo publica desde 2018 la información sobre automóviles, camionetas y motocicletas, de uso no comercial, que tuvieron pérdida parcial y necesitaron reparación o reemplazo de piezas y partes. Esto para siniestros de asegurados como de terceros afectados. De esa forma, los usuarios pueden conocer cuáles son los tiempos de demora en la entrega de vehículos desde que entraron al taller.

A nivel general, los mejores tiempos se observan en Chilena Consolidada, Reale y Provenir. En tanto, con la mayor demora en la reparación de vehículos en los talleres se encuentran Zenit, HDI y Bci, además de Liberty en el caso de daños leves y medianos.

¿Cuál es la clave para presentar buenos plazos de entrega de los vehículos siniestros que entran al taller? Desde Chilena Consolidada, compañía que forma parte del grupo Zurich y que exhibió el mejor indicador promedio considerando los tres tipos de daños, explican que han puesto énfasis en sus clientes, pese a las condiciones adversas del mercado por la escasez de repuestos.

“Hemos redoblado esfuerzos para acortar los plazos de reparación. Parte fundamental para lograrlo ha sido contar con una red de talleres tanto multimarca como concesionarios, con quienes trabajamos conjuntamente para sacar adelante las reparaciones en tiempo y forma”, explica José Luis Puerto, gerente de Siniestros de Chilena Consolidada

Además, el ejecutivo aseguró que han empoderado a sus liquidadores para la toma de decisiones “en cuanto a la consecución de repuestos y utilizamos inspecciones virtuales, hasta que pudimos volver a visitar los talleres, simplificando el proceso en busca de una reducción de plazos”.

Tiempos de reparación por aseguradora y tipo de daño

En el caso de la reparación de vehículos con daños leves, las compañías más rápidas desde la entrada del vehículo al taller son Porvenir (11,6 días), Chilena Consolidada (13,5) y FID (13,7). En tanto, la mayor lentitud en la entrega de los autos se observa en Zenit (29,5 días), Liberty (28,6) y HDI (26).

Para las reparaciones medianas, las más ágiles son Reale (17,3 días), Consorcio (18,1) y Chilena Consolidada (8,6), mientras que las que observan plazos más extendidos son Zenit (36,4), HDI (35,6) y Liberty (34,8).

Respecto de las reparaciones de carácter grave, los mejores tiempos en taller los presentaron Chilena Consolidada con 22,3 días de demora, seguido de Reale (26,3) y BNP (26,4). Con los mayores tiempos, se encuentran HDI (51,3 días), Sura (51,1) y Zenit (48).

CompañíaReparación leve
(Promedio de días)
Reparación mediana
(Promedio de días)
Reparación grave
(Promedio de días)
Bci25,232,146,3
BNP15,122,226,4
Chilena Consolidada13,518,622,3
Consorcio14,318,130,4
FID13,725,330,5
HDI26,035,651,3
Liberty28,634,835,3
Mapfre19,123,829,0
Porvenir11,621,829,3
Reale14,317,326,3
Renta Nacional17,627,636,9
Sura16,726,251,1
Zenit29,536,448,0
Promedio industria22,429,641,3

Datos generales de la industria

En el segundo semestre de 2020 el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 64.607, la mayoría de ellos contemplando el pago de un deducible. Esta cifra representa una baja de 39% en relación al número de vehículos siniestrados durante enero-junio del año pasado. Además, en cuanto a la magnitud del daño, el 53% de los siniestros informados fueron categorizados como leves.

Por otra parte, el tiempo promedio desde el ingreso al taller hasta que el vehículo queda disponible para retiro alcanzó los 28,2 días en el segundo semestre. Esto es un retroceso leve respecto del período enero-junio (30,7 días).

En cuanto al número total de vehículos asegurados, al segundo semestre de 2020, este ítem exhibió un alza de 100 mil vehículos respecto del semestre anterior, alcanzando los niveles del año 2019. Esta cifra considera a todos los tipos de vehículos (livianos y pesados, comerciales y particulares).

Por su parte, el número de denuncios -asociados a siniestros de vehículos motorizados con pérdida parcial, de uso no comercial-bajó a partir del segundo semestre del 2019. Las caídas en este sentido fueron de 5% y 6% durante los últimos semestres del año 2020.

¿Quieres obtener la información asociada a tu modelo de vehículo? Lo puedes hacer desde el sitio web de la CMF. El objetivo de esta plataforma es proveer información para ser utilizada tanto por asegurados como por corredores de seguros que presten asesoría a quienes buscan contratar un seguro.

En el sitio web de la CMF, las personas pueden revisar el número de días que demora la reparación de un vehículo. Allí, pueden distinguir por compañía de seguros, marca y modelo del vehículo, magnitud del daño y deducible contemplado en la póliza contratada.

Contenidos relacionados