BancoEstado se reunirá con gremio Fintech para discutir estándares de ciberseguridad

En entrevista con DF, el vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, negó un bloqueo a las fintech y adelantó que se reunirá con el gremio la próxima semana.
Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, negó que desde la entidad se haya realizado un bloqueo intencional a las fintech, luego de las críticas del sector por haber puesto barreras a un grupo de empresas que operaban con los datos de los clientes.

La historia tiene su origen tras el ataque cibernético dirigido al banco en septiembre de 2020. Tras el incidente, la entidad estableció una “muralla tecnológica”, de acuerdo al ejecutivo.

Con ese objetivo se contrataron los servicios de Akamai, que provee un software que detecta cualquier ataque cibernético y bloquea el acceso a bots. Sin embargo, con este sistema se dejó fuera a un grupo de fintech que operaban con el banco.

“Acá nunca hubo un bloqueo a las Fintech. Desde el 5 de septiembre de 2020 hemos ido levantando las ‘murallas’ de contención de ciberseguridad y en ese proceso algunas tecnologías dejaron de interrelacionarse con el sistema de seguridad del banco”, explicó Pablo Correa en entrevista con Diario Financiero.

En ese sentido, el ejecutivo aclaró que “cuando se habla que BancoEstado discrecionalmente decidió bloquear a una industria es totalmente falso. Hubo declaraciones infundadas por desconocimiento o mala fe”, dijo el ejecutivo al DF.

Con todo, esta semana el banco firmó acuerdo con tres fintech –Fintonic, Floid y Fintoc– lo que da una señal de apertura de parte del banco. Incluso, de acuerdo a la entrevista, la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo entre la entidad bancaria, FinteChile y la Asociación de Bancos para definir estándares mínimos de ciberseguridad y el rol de cada una de las partes involucradas.

No obstante, por el momento la situación de la pasarela de pago Khipu parece ser distinta. La empresa presentó un recurso de protección contra el banco por bloquearle el paso a sus usuarios, el cual fue rechazado pero más tarde repuesto ante los tribunales.

El director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, ha acusado en redes sociales y en diversas entrevistas de que las medidas de seguridad de BancoEstado transgredirían una serie de garantías constitucionales.


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