Khipu demandó a BancoEstado por bloquear su plataforma de pagos

Khipu

La plataforma de pagos Khipu interpuso este miércoles un recurso de protección en contra de BancoEstado por presuntamente impedir a los clientes de la entidad realizar transacciones a través de su pasarela.

Según la fintech, el banco habría bloqueado de forma unilateral las operaciones de pagos en línea en su red. En esa línea, Khipu acusó a la entidad de condicionarla a asumir los costos asociados a prácticas de phishing y “auto fraude”, pese a que no reconocen algún tipo de responsabilidad en dicha plataforma.

A juicio de los directivos de la empresa, se trataría de una práctica que atenta contra la libre competencia e incluso contra diversas garantías constitucionales.

“BancoEstado nos comenzó a bloquear hace 6 semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo. El problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude”, señaló Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

El ejecutivo aseguró que como empresa siempre se han hecho cargo de lo que les corresponde, y acusó a la entidad estatal de endosarle responsabilidad en los fraudes de forma arbitraria, en circunstancias de que no lo haría con grandes empresas.

Por medio de una declaración pública, BancoEstado reaccionó a la presentación de la acción judicial. La entidad aseguró que la ciberseguridad es una preocupación central y que están constantemente tomando medidas en esta dirección, de acuerdo con los avances de la tecnología y dando cumplimiento a las distintas exigencias normativas.

“Las medidas de seguridad adoptadas de manera general y no discriminatoria por el BancoEstado están estrictamente apegadas a las obligaciones y responsabilidades para con sus clientes, quienes confían en que el banco adopta los mayores estándares de seguridad en sus transacciones”, señaló.

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