Khipu demandó a BancoEstado por bloquear su plataforma de pagos

Khipu acusó a BancoEstado por presuntas prácticas anticompetitivas al impedir la operación de su plataforma de pagos.
Khipu

La plataforma de pagos Khipu interpuso este miércoles un recurso de protección en contra de BancoEstado por presuntamente impedir a los clientes de la entidad realizar transacciones a través de su pasarela.

Según la fintech, el banco habría bloqueado de forma unilateral las operaciones de pagos en línea en su red. En esa línea, Khipu acusó a la entidad de condicionarla a asumir los costos asociados a prácticas de phishing y “auto fraude”, pese a que no reconocen algún tipo de responsabilidad en dicha plataforma.

A juicio de los directivos de la empresa, se trataría de una práctica que atenta contra la libre competencia e incluso contra diversas garantías constitucionales.

“BancoEstado nos comenzó a bloquear hace 6 semanas, pero cuando estábamos listos para iniciar acciones judiciales, el banco nos propuso instaurar una mesa de trabajo e intentar llegar a un acuerdo. El problema es que, en el marco de tales conversaciones, a último minuto ellos decidieron unilateralmente que nosotros, como plataforma, debíamos hacernos cargo del costo asociado a prácticas de las que no somos responsables, como el phishing y el auto fraude”, señaló Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

El ejecutivo aseguró que como empresa siempre se han hecho cargo de lo que les corresponde, y acusó a la entidad estatal de endosarle responsabilidad en los fraudes de forma arbitraria, en circunstancias de que no lo haría con grandes empresas.

Por medio de una declaración pública, BancoEstado reaccionó a la presentación de la acción judicial. La entidad aseguró que la ciberseguridad es una preocupación central y que están constantemente tomando medidas en esta dirección, de acuerdo con los avances de la tecnología y dando cumplimiento a las distintas exigencias normativas.

“Las medidas de seguridad adoptadas de manera general y no discriminatoria por el BancoEstado están estrictamente apegadas a las obligaciones y responsabilidades para con sus clientes, quienes confían en que el banco adopta los mayores estándares de seguridad en sus transacciones”, señaló.


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