Itaú lanza nuevo ETF sustentable que invierte en acciones del IPSA

Gabriel Moura, CEO de Itaú, encabezó el lanzamiento del nuevo ETF.

Este lunes Itaú presentó del primer ETF ESG operando en Chile, el cual replica al S&P IPSA ESG Tilted Index, estrenado en enero de este año por la Bolsa de Santiago.

El lanzamiento fue durante un evento que contó con la presencia de Gabriel Moura, CEO de Banco Itaú, además del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

El ETF ESG es un instrumento a través del cual los inversionistas podrán invertir en las acciones del IPSA que mejor incorporen criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos a su gestión. Su objetivo es seleccionar y sobreponderar a las empresas del S&P IPSA que cumplan con estos objetivos sostenibles.

La contratación de este nuevo ETF sustentable se puede hacer en cualquier corredora de Bolsa, tal como si fuese una acción, y complementa las alternativas que entrega el banco en su Plataforma Abierta de Inversiones. Esta plataforma es un marketplace potenciado desde 2020. Allí, se facilita el acceso a los inversionistas a una oferta de mayor alcance en el mercado nacional, con fondos de gestoras nacionales e internacionales.

Gabriel Moura, gerente general del banco, destacó la iniciativa liderada por Itaú AGF. “Espero profundamente que este impulso que estamos dando al mercado en conjunto con la Bolsa de Santiago y S&P, sea un incentivo para que se abran muchas otras oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos, de manera sustentable, simple, digital y accesible para todos”, aseguró.

Moura señaló que la expectativa es poder traer este tipo de iniciativas a Chile, ya que hay inversionistas que están abiertos a la transformación y que buscan resultados que generen valor compartido.

“Los resultados sostenibles y la banca responsable son la base de lo que hacemos. Creemos que tener un buen gobierno, cuidar el medio ambiente y estar comprometidos positivamente con nuestros colaboradores, la sociedad en general y las comunidades de las que formamos parte es fundamental”, dijo el gerente general de Itaú.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, relevó la importancia de seguir promoviendo las inversiones sustentables. De esa forma, destacó los esfuerzos que ha impulsado el Ministerio de Hacienda en el desarrollo de las finanzas sostenibles, con una serie de iniciativas y acciones que reflejan el compromiso con la acción climática. Subrayó además el rol del acuerdo verde enmarcado en la mesa público-privada de finanzas verdes, de la cual la Bolsa de Santiago es miembro.

Al respecto, señaló que “la Bolsa ha trabajado como catalizador de una agenda de desarrollo basada en fortalecer la articulación público-privada y el rol del sector privado en financiar y fomentar una economía alineada con las exigencias que nos impone el cambio climático”.

“Los invito a complementar estos esfuerzos que hemos impulsado desde el sector público y privado, donde cada vez más la participación del sector privado es clave, dado que contribuye a hacer frente a necesidades actuales y futuras para que nuestro país pase a ser un país resiliente, inclusivo y competitivo frente a las demandas del planeta en los temas del cambio climático”, agregó.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, indicó que “la Administradora General de Fondos Itaú esté lanzando hoy este ETF, es una oportunidad para que los inversionistas accedan a fondos que cotizan en nuestra Bolsa, diversificando sus portafolios con activos sofisticados y de bajo costo”.

Juan Andrés Camus destacó que “los ETF sostenibles han crecido significativamente desde 2019 y, aunque siguen representando una pequeña proporción del ecosistema de ETFs, se espera que en el futuro capten más la atención de los inversionistas y los gestores de activos”.

Contenidos relacionados