Rafael Lubascher (Transbank): La pandemia fue un acelerador de los pagos con tarjetas

Rafael Lubascher, gerente de Innovación de Transbank, conversó con Max Valdés, editor de Chócale.
Rafael Lubascher, gerente de Innovación de Transbank, conversó con Max Valdés, editor de Chócale.

Rafael Lubascher, gerente de innovación de Transbank, fue el invitado de este martes en una nueva edición de Chócale Live, nuestro espacio de conversación vía streaming. En la transmisión se abordaron temas como la alianza entre Transbank y Wix, la evolución de los equipos Pos, la transformación de los medios de pago del efectivo al débito, y mucho más.

Rafael es Master of Business and Administration (MBA) de la Universidad Católica e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. En septiembre de 2020 asumió como gerente de innovación de Transbank.

Anteriormente, Rafael se desempeñó como director de Productos en N5 Now y fue como subgerente de Marketing en BBVA. Además, tiene más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales en distintas áreas: comercial, marketing, medios de pago y finanzas en industrias financieras, retailers y tecnología, de compañías nacionales e internacionales.

Alianza de Transbank y Wix

La conversación comenzó con Rafael refiriéndose al reciente lanzamiento de una alianza de Transbank junto al creador de sitios web Wix, la cual el ejecutivo comenta que se gestó desde la inquietud de cómo ayudar a los emprendedores a subirse a la economía digital.

Esta duda, se enmarca en el contexto que “en Chile hoy existen miles de comercios y emprendedores que actualmente no forman parte del ecosistema de pago digital, que es el que más ha crecido durante la última década. Durante el último año ha tenido un crecimiento sobre el 60%”, comenta Rafael.

En ese contexto, se buscó un colaborador para que los pudiera a ayudar a invitar y darle la posibilidad a las empresas de sumarse a este nuevo desarrollo digital. Así, con la alianza con Wix le permite al usuario en tres pasos contratar Wix, para así poder dejar listo su carro de compras utilizando Webpay para el pago.

Sobre el proceso, el gerente explica que todos aquellos emprendedores que no tengan contratado Wix, pueden ingresar al sitio web de Transbank, solicitar la contratación de Wix y comenzar el proceso de onboarding de hacerse cliente de Transbank con el producto Webpay. Luego se agenda una reunión de asesoría con un experto en e-commerce donde se hará la configuración de Wix y en menos de dos días podrán tener su página configurada con las mejores prácticas para empezar a vender.

Rafael Lubascher es gerente de Innovación de Transbank desde septiembre de 2020

Respecto al cobro, el emprendedor podrá hacer la contratación directamente con Transbank, evitando con ello tener que requerir el servicio y pagarlo a diferentes empresas. Se puede pagar hasta 12 cuotas y desde Transbank se hace la coordinación interna donde se le habilita la plataforma para agendar la coordinación con el experto.

Sobre las ventajas de Wix, a la hora de elegirlo por sobre otros competidores, es que “tiene millones de clientes a nivel mundial. Entonces, tiene ya capturadas las mejores prácticas de cuales son las formas, formatos y configuraciones de las páginas web en función del tipo de producto que se quiera presentar y vender y que logran mejor resultado a fin de mes. Todo ese conocimiento se traspasa a cada uno de los clientes en esta asesoría que se hace en el paso a paso de la configuración de su sitio”.

Evolución del POS

Sobre la evolución que han tenido los equipos POS (máquinas de pago en el comercio presencial), Rafael explica que llevan décadas en funcionamiento y han ido evolucionando.

“En el último año tiene varias líneas de trabajo. Por un lado, hay terminales que tienen servicio de valor agregado incorporado. Tenemos una solución específica para los restaurantes para poder facilitar el modelo de atención y dar velocidad a toda la logística interna que lleva ese rubro”, ejemplifica.

Además, menciona otro de los productos POS que son móviles -que no están conectados a las cajas- y permiten atender directamente en las mesas o, si se requiere, salir a terreno y salir con el POS y poder cobrar en terreno.

“Por otro lado, el Mobile POS (mPOS), que es un POS chiquitito que es básicamente un terminal, una tecletera con una pantalla que permite trabajar con tu celular y hacer cobros con crédito y débito, tanto con banda, chip o contactless sobre el terminal. Y al ser tan chiquito tiene un costo menor y te da flexibilidad absoluta para estar en terreno a diferencia de la máquina”, comenta el ejecutivo.

Sobre la posibilidad de ampliarse a otros comercios, Rafael señaló que desde Transbank están apuntando a comercios distintos a los tradicionales. “A nosotros nos encantaría, y lo que estamos apuntando, es a los servicios de gasfitería a domicilio, esos que te piden pagar en efectivo o hacer una transferencia y poder simplificar la vida a ellos y a los clientes, llevando el pago con tu tarjeta a la misma casa”, indica.

Con respecto al uso del POS, el gerente de innovación explica que el proceso es bastante simple, ya que consiste en descargar la aplicación de Mobile POS, conectarlo vía bluetooth y enlazarlo y se puede comenzar a trabajar desde la pantalla del celular en esta app. Luego, el terminal lo tiene el cliente para hacer el pago con la tarjeta.

Una de las dudas que surgen entre los usuarios de los equipos POS es si en algún momento se eliminará el proceso de pregunta si la tarjeta es débito o crédito. Ante esto, Rafael explicó que “eso forma parte de los casos de uso, de cómo se viene trabajando y esto evoluciona día a día. Estamos trabajando para eliminar esa pregunta. Ya estamos en eso, para hacer aún más simple la transacción y quitarle un poquito de tiempo”.

Las billetera digital Onepay y el pago con Cobro QR

Sobre la simplificación de las transacciones por internet, Rafael comenta que la billetera digital Onepay ha intentado hacerse cargo de ese problema desde sus inicios.

“En esta época de pandemia Onepay también ha sido la alternativa para ayudar a nuestros papás, tíos a que puedan comprar por internet tranquilos. Uno hace la pega una vez: descarga Onepay, le enseña a como poder hacer el ingreso de la tarjeta y después quedan con autonomía absoluta de vuelo. Porque lo único que tienen que hacer es ingresar, armar el carro de compras, poner pagar Onepay, sacar la foto al QR y ya está listo. No tienen más dolores que eso”, explica Rafael Lubascher, gerente de Innovación de Transbank.

Sobre la misma solución en modo presencial, el gerente de innovación afirma que desde Transbank están apuntando a lo mismo. En ese sentido, existe el nuevo servicio Cobro QR para el comercio.

Cobro QR de Transbank
Cobro QR fue estrenado el año pasado por Transbank

“Lleva esta solución del e-commerce, de esta experiencia tan simple, de que un locatario te presente en un celular el mismo QR que se te está presentando en Webpay Plus, tú sacas tu billetera Onepay, sacas la foto, escaneas el QR y efectivamente realiza el pago de forma inmediata”.

En ese sentido, se manejan las mismas condiciones tanto online como presencial, pero con el beneficio de que para el comercio se le da una flexibilidad distinta, ya que permite que los empleados tengan cada uno en su celular tenga su propia sesión y puedan realizar los cobros desde el mismo aplicativo.

Sobre las facilidades para los consumidores y los distintos emisores de tarjetas, Rafael Lubascher explica que Onepay es multiemisor.

“Estamos abiertos a todos los emisores y son todos bienvenidos. El último tiempo partimos con tarjeta de crédito y débito y hace un par de semanas contamos con tarjetas de prepago también (…) Hay flexibilidad absoluta para los usuarios de poder enrolar la tarjeta que más quieran utilizar. Pueden enrolar la cantidad de tarjetas que quieran y dejar una como favorita y si hay ciertas transacciones que desean hacer con otras con un clic pueden hacer compras con una distinta a la favorita”, señala.

La visión de Rafael Lubascher sobre la transición del efectivo al débito

Sobre el desplazamiento de la tarjeta de débito como tarjeta de pago por sobre el efectivo en el último tiempo -según cifras reveladas el lunes por el Banco Central-, el gerente de innovación destaca que ha sido un proceso extraordinario, ya que en general la industria lleva muchos años trabajando en poder profundizar el pago a través de medios digitales.

“La pandemia ha sido el acelerador extraordinario. En el año 2020 hubo un 60% de aumento en el e-commerce y hemos visto un crecimiento de sobre el 80% del uso de débito. Efectivamente por necesidad las personas tuvieron que empezar a comprar a través de medios digitales. Pero esto llegó para quedarse, las personas siguen comprando. En el periodo de vacaciones hubo muchos permisos para poder salir y estar en la calle y volver a los comercios más tradicionales. El débito en el e-commerce sigue creciendo, no detuvo su marcha”, explicó.

En ese sentido, dice que esta tendencia llegó para quedarse, y no como una imposición, sino porque bajo su punto de vista es mas fácil, simple y limpio. Además, menciona que hay menores riesgo al comprar con tarjeta que con efectivo.

“Va a llegar un minuto en que las billeteras van a ir tomando más espacio y vamos a salir sin documentos. La billetera física seguramente va a quedar atrás. Los documentos de identidad y el carnet de manejar va a estar en tu celular. Vamos a tener todo concentrado en un teléfono. En algún equipo, puede ser un chip, pero no vamos a tener que andar con grandes cosas en los bolsillos colgando (…). Va a simplificarse la vida. Ese yo creo que es el gran aporte y por eso vemos que la tasa de adopción va a ser cada día va a ser más grande, porque es un beneficio para todos”, concluye Rafael Lubascher, gerente de Innovación de Transbank.

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