Presentan ley para proteger a consumidores y sancionar retrasos en compras online

Conadecus y la diputada Daniella Cicardini (PS) anunciaron un proyecto de ley que regula las entregas y ofertas de las compras online.

A pocos días de una nueva edición del CyberDay, programado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), junto a la diputada Daniella Cicardini (PS) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para regular ofertas y resguardar derechos de los consumidores al momento de comprar por internet.

La iniciativa busca modificar la ley de protección de derechos de los consumidores (19.496), y responder así al alza significativa de reclamos por compras a distancia durante la pandemia.

Entre las situaciones mencionadas se encuentran las entregas fuera de plazo o que simplemente no llegan, y vinculados a su vez a un aumento exponencial de la demanda de ventas online durante la crisis sanitaria que “ha dejado en evidencia las falencias del mercado y sus proveedores”, señaló Conadecus en un comunicado.

El texto propone que exista una compensación por parte de las empresas ante los atrasos, de un 5% de la venta por cada día de retardo.

La iniciativa recoge elementos de una carta enviada por Conadecus a los parlamentarios, en la que se señala la necesidad de fijar una norma que defina “cuándo realmente nos encontramos ante un descuento, promoción, o liquidación, con tal de eliminar las asimetrías de información y la utilización de información imperfecta para cautivar a los consumidores”.

En dicha misiva, la asociación de consumidores propuso también delimitar el concepto de promoción como “aquella que presenta un descuento de al menos un 20% del valor promedio del bien de los últimos 6 meses, pues así no se atrae al consumidor con precios arbitrariamente fijados”.

“Se busca reforzar la obligación del proveedor de entregar el producto en el tiempo indicado y también fijar una compensación en el caso de retraso en la entrega de bienes y prestación de servicios”, explicó Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

En tanto, la diputada Daniella Cicardini aseguró que “nuestra legislación tiene también que adaptarse para proteger a los consumidores de abusos, porque no importa el medio de compra, los derechos de los consumidores no son derechos virtuales, son derechos reales y deben ser garantizados en el mundo real”.

La iniciativa legal busca establecer el derecho de los consumidores a recibir el producto dentro del plazo ofrecido y fija sanciones y compensaciones cuando eso no ocurre. También plantea la obligación de las empresas de entregar al SERNAC con 60 días de anticipación los precios promedio de los últimos 6 meses de los productos que participarán en una oferta especial (como un CyberDay), y propone sanciones cuando se modifiquen los valores para simular una rebaja, lo que terminaría induciendo una compra engañosa. El proyecto de ley propone multas de 50 a 1.000 UTM a beneficio fiscal.


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