Opinión: A 25 años de la inauguración del primer supermercado Lider

El 21 de mayo de 1996 se inauguró el primer supermercado Lider, en la comuna de Maipú.
La vista aérea del supermercado Lider de Santa Rosa, en San Ramón

Maximiliano Valdés es periodista. Fundador y editor de Chócale.

La apertura del primer hipermercado Lider marcó un antes y un después en el retail chileno, porque permitió a las personas el acceso a grandes salas de ventas de productos comestibles y no comestibles con precios más bajos que la competencia. De hecho, se suele recordar que desde un inicio adoptó la estrategia de “Precios Bajos Siempre”, muy similar a su referente Walmart en Estados Unidos. Empresa que, varios años después, termina adquiriendo D&S.

Recuerdo que desde niño me llamaba la atención lo que pasaba en el retail. Por eso no olvido la apertura del primer Lider en el sector oriente de Santiago: Detrás de Los Cobres de Vitacura, donde había un Ekono, abrió un nuevo hipermercado en 1997 cuya marca aún no era tan conocida por esos barrios. Almac y Jumbo era lo que la llevaba en ese entonces, más uno que otro Ekono, Unimarc y MultiAhorro. En ese entonces tenía 8 años. Tanto me maravillaba ese lugar que en una Navidad alguien me regaló un camión en miniatura del supermercado.

Hasta el día de hoy sigo yendo religiosamente a ese local, que probablemente sea uno de los mejores de la cadena, tanto por su limpieza e infraestructura, como por la innovación y novedades en productos. Y si bien fue afectado por durante un tiempo por “oleadas de shoppers” de Cornershop que convirtieron la experiencia de compra en algo desagradable, esa etapa quedó superada luego que esa app sellara una alianza con su rival Cencosud.

No todos los consumidores somos iguales. Algunos prefieren que las manzanas sean muy rojas y brillantes, que la sala de ventas esté más ordenada o que los atiendan mejor, y otros somos más sensibles al precio. Cosa de gustos para cada uno.

Por eso que me llamó la atención ver este fin de semana un post en LinkedIn que recuerda la apertura del primer local del hipermercado Lider, el 21 de mayo de 1996.

En ese entonces, de propiedad de D&S -vinculado a los hermanos Ibáñez Scott-, Lider se sumaba a Almac y Ekono. Tanto fue el éxito, que Lider terminó transformándose en la marca cabecera de la compañía, ahora de propiedad de Walmart Chile.

Coincidiendo con los 25 años de la apertura del primer local de Avenida Pajaritos, en Maipú, algunos ex ejecutivos de D&S recordaron la inauguración en redes sociales.

Jesus María Martínez, ex gerente de Marketing Comercial, dio el puntapié inicial con una publicación en su perfil de Linkedin. En su currículum se evidencian pasos por Carrefour y Eroski en Europa. “Hace 25 años tuve el honor de inaugurar el primer hipermercado Lider. Desde entonces una impresionante evolución ha tenido la cadena que se inició como D&S y hoy Walmart. Esto solo ha sido posible por el compromiso de los equipos en mejorar la calidad de vida de las personas en Chile”, recordó.

El post tuvo mucho éxito, al punto que actuales y antiguos colaboradores de Walmart Chile y de la extinta D&S recuerdan el origen de Lider como marca.

“¿Cómo olvidarlo? Lider democratizó el acceso a tantos bienes antes impensados de encontrar en un supermercado. Para quienes fuimos parte, es un orgullo haber pertenecido y contribuir con un grano de arena a que sucediera”, respondió Alejandra Gandásegui, antigua brand manager de D&S.

Alejandro Navarro, quien también trabajaba en la compañía, reveló en el mismo post los viajes que realizó a Argentina para conocer el funcionamiento de los supermercados Carrefour en ese país.

“Por esos tiempos hubo un acercamiento de Nicolás y Felipe (Ibáñez) con los franceses. Nicolás me comentó que ‘nosotros lo podemos hacer mejor’. Aún no estaba ni la marca creada para nuestra cadena de hipermercados. Después de muchos estudios, no presentaron la marca. De ahí en más, fue un tremendo porrazo para otras cadenas que querían instalarse en Chile”, aseguró Navarro. 

De hecho, más tarde llegó Carrefour a Chile, sin mucho éxito. Terminó vendiendo sus locales de Las Condes, Peñalolén, Maipú, Estación Central, Quilicura y Puente Alto a la misma D&S. De hecho, esa movida generó una situación muy curiosa: había un Lider frente a otro más antiguo en Cerrillos, los que funcionaron por al menos 10 años, recuerda un artículo del diario La Tercera.

En la misma red social, el actual gerente del formato Hipermercados de Walmart Chile, Nicolás Undurraga, le agradeció al creador de la publicación en LinkedIn por su contribución al éxito de Lider. “Muchas gracias Jesús por este gran recuerdo y mensaje. Y gracias por tu gran legado, que sin duda ha sido de gran aporte para la creación y desarrollo de los hipermercados en Chile”, le escribió.

Otro ex ejecutivo también aportó: “Cambiamos la historia del retail en Chile. Fue un trabajo en equipo titánico, grandes personas y colaboradores trabajaron día y noche para esa gran apertura”, recordó Ítalo Ferrari.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir